Con base en el dictamen que emitieron los técnicos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se elaboró el proyecto para realizar las obras de remediación del socavón formado en el cauce del río Atoyac (en las que participaron el ingenio El Potrero y organizaciones cañeras locales).
De acuerdo a las especificaciones técnicas, en la superficie del cauce se construyó un enrocamiento de protección y como relleno se utilizó material granular graduado (roca, grava y arena) en diversas capas. Que adicionalmente, permite ligeras filtraciones para continuar la recarga natural del acuífero, así como el escurrimiento superficial del río hacia aguas abajo, lo cual es fundamental para preservar el entorno ecológico.
Por otra parte, el canal de desvió que se realizó para poder realizar la obra de remediación, servirá también para garantizar el escurrimiento natural hacia aguas abajo.
Es importante señalar que los trabajos para la remediación del socavón, concluyeron el pasado 24 de marzo. Por lo que actualmente, el relleno colocado sobre el cauce, permite el escurrimiento y la infiltración natural al subsuelo del río Atoyac y con ello se restablece el funcionamiento normal del río.
Finalmente, la Conagua considera que por el tipo de condiciones naturales que persisten en el subsuelo, puede presentarse de nuevo el fenómeno en cuestión, por lo que es necesario la realización de estudios geológicos y geofísicos, con el objetivo de identificar las zonas sujetas a una condición similar y diseñar las medidas que mitiguen los efectos.