El programa Hoy No Circula se modificará temporalmente, del 5 de abril al 30 de junio, de manera que todos los vehículos que transiten en las 16 delegaciones de la Ciudad de México y los 18 municipios conurbados del Estado de México dejen de circular un día, además del sábado, sin importar el holograma.
Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), informó este día que las modificaciones al Hoy No Circula y al programa de Contingencia Ambiental se aprobaron tras la reunión que sostuvieron con gobernadores de los seis estados que conforman la zona metropolitana y con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán.
Ayer, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, adelantó que la modificación al Hoy No Circula sería más estricta y se ampliaría al Estado de México, Puebla, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala. Sin embargo, Lacayo explicó que “en la CAMe no existe evidencia científica de que se pueda aplicar a otra ciudad”.
De esta manera, los sistemas de verificación vehicular se aplicarán sólo en la Ciudad de México y en los 18 municipios conurbados del Estado de México, como medida para controlar las emisiones de contaminantes.
Asimismo, el funcionario informó que la modificación al programa de contingencias implica que la Fase 1 se activará sólo cuando se registren 150 puntos de ozono permitidos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA). Mientras que la Fase 2 se decretará con un índice superior a los 200.
Gutiérrez Layaco detalló que con el nuevo programa ambiental las industrias ubicadas en el Valle de México estarán obligadas a reducir de 30 a 60 por ciento sus emisiones de contaminantes, según la fase de contingencia.
Además, anunció una inversión de 40 millones de pesos para fortalecer el sistema de monitoreo de la calidad del aire en las entidades que conforman la Megalópolis.