Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Este domingo 3 de abril de 2016 a las 0.00 horas iniciaron las campañas electorales para elegir al Gobernador de Veracruz el próximo 5 de junio. En la contienda participan seis candidatos (Alba Leonila Méndez Herrera por el Partido del Trabajo, Armando Méndez de la Luz por el Partido Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel Yunes Linares por la coalición “Unidos para rescatar Veracruz”, Alejandro Vázquez Cuevas por el Partido Encuentro Social, Héctor Yunes Landa por la coalición “Para mejorar Veracruz”, Cuitláhuac García por el Partido Morena y un candidato independiente (Juan Bueno Torio).
La realidad que enfrentará el próximo gobernador es desafiante y dura, en poco tiempo se tendrá que dar resultados. La gente ya no puede esperar más. El Estado de Veracruz tiene muchos pendientes, he aquí algunos que requieren una solución inmediata.
La inseguridad. Empezamos mencionando uno de los problemas más delicados que no se ha resuelto en Veracruz, el grave problema de la inseguridad. Se ha invertido mucho en este rubro y hasta se han presumido las estrategias, sin embargo los resultados siguen siendo muy pocos; no satisfacen. La gente es consciente de que su vida corre peligro cuando sale a la calle, va a su trabajo o se mueve por el territorio veracruzano. Los ciudadanos comunes no se sienten seguros ni siquiera en su casa.
Caos económico. Las demandas de la Universidad Veracruzana, el reclamo de los empresarios, el nulo crecimiento económico, las continuas manifestaciones de Jubilados, Docentes y grupos organizados revelan el quebrando y malos manejos de la economía estatal. Los recursos han existido pero se han desaparecido o han ido a parar a los bolsillos de unos cuantos.
Aumento de la pobreza. La falta de empleo, los bajos precios de los productos del campo, las nulas inversiones, el quebranto de negocios y de muchas empresas son algunas de las causas que han contribuido para que aumente la pobreza en Veracruz. No se han creado suficientes condiciones para que este Estado progrese.
Educación y salud. Además de las malas condiciones en las que se encuentran muchos hospitales y escuelas, hay que agregar la dificultad en el abasto de medicamentos. Mucha gente pobre se muere por no poder acceder a los servicios de
salud o simplemente porque no hay suficiente medicina para atenderlos. Los hospitales públicos no son suficientes para dar cobijo y atenciones dignas a los pacientes. Es un auténtico calvario enfermarse, dada la situación de los nosocomios. Por lo que mira a la educación miles de Jóvenes año con año quedan fuera de la Universidad Pública y los que egresan no encuentran empleo.
Infraestructura carretera. Son muy pocas las carreteras de nuestro Estado que están en condiciones de recorrerlas sin que el conductor exponga su vehículo y hasta su propia vida; lo mismo sucede cuando uno circula por las calles y avenidas de las ciudades. Una cosa es la publicidad engañosa y otra la realidad que todos perciben. Lamentablemente la mayoría de las vialidades se encuentran en pésimas condiciones.
Rechazo a los gobernantes. Un problema más que no deben ignorar los candidatos a gobernar nuestro Estado es que existe la percepción de que la política ha dejado de ser una noble actividad donde se busca el bien común. Pareciera que se ha convertido en el negocio de unos cuantos que se aprovechan de lo que pertenece a todos. La gente se siente agraviada por la mala administración, la corrupción, la impunidad y las mentiras con las que se manejan algunos servidores públicos.
En consecuencia nos auguramos que las campañas de los que aspiran la gubernatura sean propositivas, ojalá queden atrás las descalificaciones y los señalamientos absurdos de las sombras de los adversarios. La gente necesita respuestas a los grandes problemas que le aquejan. Se requieren soluciones viables y creíbles, no discursos vacíos con respuestas mágicas. Veracruz necesita gobernantes con espíritu de servicio y sentido social.
Que esta carrera que hoy empieza se defina en las urnas y no en los tribunales. Por ello también es responsabilidad de todos los ciudadanos participar en la elección de sus gobernantes; no se puede uno quedar en la indignación o resignación, se requiere participar y salir a votar.

Pbro. José Manuel Suazo Reyes
Director
Oficina Comunicación Social
Arquidiócesis de Xalapa