Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

El subdirector de Medio Ambiente, Sergio Angón Rodríguez alertó sobre la plaga del muérdago que puede afectar al total de árboles en la ciudad y la entidad, que se vuelve más peligroso durante la primavera.

Recordó que el año pasado, se podaron alrededor de 20 mil árboles; de ese total, el 5 por ciento tenían muérdago.

Refirió que se trata de una epidemia a nivel nacional dado que es una plaga que entra con mucha virulencia en la primavera.

«Algunas de las especies que más ha atacado últimamente son los liquidámbares y ahora los eucaliptos, la atenta solicitud es que si detectan un árbol que esté siendo invadido por el muérdago lo reporten».

Agregó que están por sacar una publicación de una pequeña guía en vídeo de 10 puntos fundamentales que se deben observar cuando se sospecha que un árbol está en riesgo, «si cumple con esos puntos, lo reportas para que nos apoye la ciudadanía».

Sostuvo que es imposible saber el número de árboles que están en riesgo en la ciudad, dado que la incidencia y la propagación es por las aves, por lo que se distribuye exponencialmente.

«Todos los árboles de todo el país pueden estar en riesgo del muérdago, eso no implica que estén infectados, todos son susceptibles porque son especies de árboles que se pueden contagiar».

Explicó que el muérdago ataca al sistema vascular, es decir, se posiciona en una rama, la empieza a abrazar «y es como el cáncer, le empieza a salir como un tumor al árbol y seca las ramas».

El mejor antídoto ante ello, agregó, es la poda mecánica, al retirar la rama afectada para limpiarlo, pues la plaga puede secar un árbol en dos años, si no es atendido.