Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

En menos de una semana, tres tortugas marina han aparecido muertas en las playas de Coatzacoalcos; la última de la especie lora fue este miércoles a la altura de la colonia Playa Sol, con el caparazón roto, lesionada y a lado de una descarga de aguas negras.

El coordinador regional de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Juan Domínguez Hernández, dijo que a partir del mes de abril y hasta octubre, comienzan a arribar este tipo de quelonios como la lora, carey, caguama y la blanca.

Agregó que es necesario tener un centro de investigación para que se indague cuales son las causas de la muerte de los reptiles; por ejemplo en lugares como Isla Mujeres, en Quintana Roo, o en el estado de Yucatán existen estos centros; y en Veracruz se hace el estudio de la especie marina en el acuario, sin embargo se requiere uno en la zona sur, específicamente en la reserva de Los Tuxtlas.

El funcionario de la Semarnat, detalló que al parecer estas tortugas podrían haber muerto por causas naturales, ya que no se les ve algún tipo de golpe por la red de pescadores o la propela de una embarcación.

En la zona sur hay cinco campamentos tortugueros que son Peña Hermosa, Arrecifes, El Salado, Zapotitlán y Capulteolt, en el municipio de Catemaco, y los cinco se encuentran dentro de la reserva de Los Tuxtlas.

Expresó que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas es quien controla y vigila los campamentos en donde desovan los quelonios.

Inician en Tuxpan protección de la tortuga marina

Ante el inicio del arribo de la tortuga marina para desovar en las playas de este puerto, elementos del Sector Naval de Tuxpan, dieron inicio a las acciones de protección de esta especie en peligro de extinción principalmente en sitios como Barra Norte, Barra Galindo, Playa Villamar, además del municipio de Tamiahua.

Ante la llegada de la tortuga lora (Lepydochelys kempi), cuya época es de abril hasta octubre, se ha implementado un programa para su protección consistente en localizar a las tortugas madre, vigilar el desove, asegurar su retorno al mar, recolectar y resembrar los nidos en el campamento tortuguero ubicado en la playa del club naval Barra Norte.

Un reporte del Sector Naval revela que hasta la fecha, se ha logrado la obtención y resiembra de 187 huevos, que se encuentran bajo resguardado de biólogos navales de la oficina de Protección al Medio Ambiente Marino, para evitar saqueos y la acción de depredadores en condiciones naturales.

Las acciones de protección a las especies marinas llevan además el doble propósito de concientizar a la población y al turismo, para conservar los recursos naturales, debido a la gran importancia de supervivencia de estas especies, que se han visto afectadas en las últimas décadas por la contaminación, sobreexplotación y alteración de su hábitat, así como actividades antropogénicas.

Se informó que a la eclosión de las primeras crías, serán liberadas al mar a fines de este mes y a principios del mes de junio, con la participación de la población en general.

De esta manera, se busca contribuir con la preservación y conservación de las especies marinas, con particular interés por aquellas en peligro de extinción.