Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Ante el inicio del arribo de la tortuga marina para desovar en las playas de este puerto, elementos del Sector Naval de Tuxpan, dieron inicio a las acciones de protección de esta especie en peligro de extinción principalmente en sitios como Barra Norte, Barra Galindo, Playa Villamar, además del municipio de Tamiahua.

Ante la llegada de la tortuga lora (Lepydochelys kempi), cuya época es de abril hasta octubre, se ha implementado un programa para su protección consistente en localizar a las tortugas madre, vigilar el desove, asegurar su retorno al mar, recolectar y resembrar los nidos en el campamento tortuguero ubicado en la playa del club naval Barra Norte.

Un reporte del Sector Naval revela que hasta la fecha, se ha logrado la obtención y resiembra de 187 huevos, que se encuentran bajo resguardado de biólogos navales de la oficina de Protección al Medio Ambiente Marino, para evitar saqueos y la acción de depredadores en condiciones naturales.

Las acciones de protección a las especies marinas llevan además el doble propósito de concientizar a la población y al turismo, para conservar los recursos naturales, debido a la gran importancia de supervivencia de estas especies, que se han visto afectadas en las últimas décadas por la contaminación, sobreexplotación y alteración de su hábitat, así como actividades antropogénicas.

Se informó que a la eclosión de las primeras crías, serán liberadas al mar a fines de este mes y a principios del mes de junio, con la participación de la población en general.

De esta manera, se busca contribuir con la preservación y conservación de las especies marinas, con particular interés por aquellas en peligro de extinción.