Los puertos del país no se van a militarizar, aseguró el secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz.
El presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado una iniciativa de ley para incorporar las Capitanías de Puerto a la Secretaría de Marina (Semar), y de aprobarse, estas pasarían a formar parte de la Subsecretaría de dicha dependencia.
“No se van a militarizar los puertos”, apuntó el titular de la Semar.
“La subsecretaría de Marina tiene casi todas las áreas civiles que tenemos. En la Secretaría de Marina tenemos personal civil, de los dos tipos, de confianza y sindicalizado, tenemos nuestro propio sindicato y tenemos personal militar”.
“En la subsecretaría de Marina hay otras actividades, oceanografía, hidrografía, cartografía náutica que la realiza personal militar y personal civil, estas Capitanías de Puerto pasarían a ser parte de la subsecretaría de Marina, que es la parte civil de la Secretaría de Marina y pasarían a formar parte de la Semar con los mismos efectivos que están laborando en los puertos, es decir, los mismos capitanes de puerto que están ahorita en funciones, pasarían con su personal a la Secretaría de Marina, respetando todo lo que les corresponda por ley que tienen en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, no es una militarización, lo que estamos tratando nosotros es de aumentar la seguridad en los puertos”, subrayó el titular de la Armada en conferencia de medios.
Para cumplir con estas funciones, la Marina no requiere más presupuesto, es la misma estructura con los activos que tengan ahora las Capitanías de Puerto, el equipo, instalaciones, presupuesto para operar y personal, los que pasarían a formar parte de la Marina para hacer más eficientes sus funciones, resaltó Soberón Sanz en la sede de la Secretaría.