Lugar:
Fuente:
La Silla Rota

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR), obtuvo cuatro órdenes de aprehensión y un auto de formal prisión en contra cinco personas por probable comisión de delitos electorales.

Esto deriva de las denuncias presentadas por, el entonces, Instituto Federal Electoral (IFE) y por las investigaciones por parte de agentes del Ministerio Público Federal, adjuntos a la Fepade.

Jueces de Distrito en los Estados de Quintana Roo y Nayarit, confirieron los cuatro cargos de captura, tres en Quintana Roo y uno en Nayarit, por presunta participación en la alteración del Registro Federal de Electores.

Logrando determinar en los cuatros casos la responsabilidad penal de ciudadanos que se les acreditó presentarse ante los respectivos módulos de atención ciudadana de IFE para tramitar una credencial para votar por cambio de domicilio proveyendo datos falsos, no habitando en el lugar que indicaban.

El auto de formal prisión, el 31 de marzo de 2016, se notificó la resolución de un Juez de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Nayarit contra una persona a la que en febrero de 2011 acudió a las instalaciones de IFE, ubicadas en el Municipio de La Yesca, donde se le proporcionó un domicilio que resultó falso. Este hecho que provoca que la autoridad electoral expidiera una credencial de manera ilícita.

Esto lesiona el bien jurídico tutelado por la norma penal y afecta la veracidad y confiabilidad del Registro Nacional de Electores, de los listados nominales y de la autentificación de las credenciales para votar con fotografía.