El próximo 23 de abril de 2016, con el lema “Veracruz marcha por la Vida”, miles de ciudadanos a favor de la vida, se manifestarán en el Puerto de Veracruz a través de una marcha que partirá de la Plaza ACUARIO hasta la MACROPLAZA. Los manifestantes proceden de todo el Estado de Veracruz. Se trata de una expresión pacífica, llena de esperanza, una fiesta de la familia que expresa su preocupación para que en el Estado de Veracruz se proteja la vida.
El reconocimiento, aprecio, respeto y protección por la vida no se reduce sólo a su etapa inicial, a los niños no nacidos; decir SÍ A LA VIDA implica cuidar la seguridad e integridad de las personas, es velar por su salud y atención, es mejorar las condiciones educativas, es proteger la familia como escuela de valores, es velar por el ser humano en todas sus etapas de la vida, desde que empieza hasta que termina.
Con esa manifestación se pretende además apoyar la Iniciativa a favor de la VIDA votada a principios del año. En efecto recordamos que el 21 de enero de 2016, los diputados del Congreso del Estado de Veracruz aprobaron la iniciativa que enviara el Ejecutivo para garantizar el derecho a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural.
La iniciativa consistió en proponer la modificación en el artículo cuarto de la Constitución Política de Veracruz adicionando el texto: «EL ESTADO DEBERÁ GARANTIZAR EL DERECHO A LA VIDA DEL SER HUMANO, DESDE EL MOMENTO DE LA CONCEPCIÓN HASTA LA MUERTE NATURAL, COMO VALOR PRIMORDIAL QUE SUSTENTA EL EJERCICIO DE LOS DEMÁS DERECHOS; SALVO LAS EXCEPCIONES PREVISTAS EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO VIGENTE». Esta iniciativa de ley asumió las demandas de miles de veracruzanos que estamos a favor de la cultura de la vida y que deseamos vivir en paz; cuando la vida se protege en sus diferentes etapas, se protege el bienestar de la persona. En estos tiempos de incertidumbre, de crisis social, económica y política, marcados por la violencia y la muerte, por el desprecio a la vida y el descrédito de las instituciones es necesario recordar a nuestros legisladores que la mejor estrategia para construir el Estado de Veracruz, será siempre proteger la vida humana. Por eso las instituciones y las leyes deben velar por mejores condiciones de vida.
Nos preocupa que los aspirantes a gobernar el Estado de Veracruz no se han declarado sobre este tema. No sabemos si sus propuestas de gobierno están a favor de la cultura de la vida. Somos conscientes de que blindar la vida humana desde su concepción hasta su desenlace final tiene algunos costos, como el hecho de confrontar a los que favorecen la cultura de la muerte, a los que desprecian la vida humana, a los que ven al no nacido como una amenaza o al enfermo o anciano como una carga insoportable porque afecta sus intereses egoístas. Esperamos que los diputados, siendo coherentes con lo expresado el pasado 21 de enero, siendo representantes de quienes votamos por la vida y asumiendo un compromiso por el bienestar de nuestro Estado, voten a favor de la vida. Con su voto favorable harán un gran bien a nuestro Estado tan necesitado de esperanza y de condiciones de vida, contribuirían a buscar el bien común, y serán consecuentes para reconocer que la vida es el primero de los derechos. Sin el derecho a la vida, no pueden existir otros derechos. Con esta iniciativa a favor de la vida se enciende una luz de esperanza en estos tiempos tan ensombrecidos por las expresiones de los signos de la muerte. El derecho a la vida es un derecho fundamental que se encuentra a la base de todos los demás derechos humanos. La vida humana es un bien precioso que hay que cuidar y proteger desde la fecundación hasta su desenlace natural. La vida humana es el primer derecho que debemos defender y exigir. Si se atenta contra este derecho, se afecta la ecología humana; se violenta la naturaleza.
La vida humana es un valor fundamental que se ha de proteger en todas las etapas de una persona; hacemos votos para que Veracruz se reconstruya poniendo en el centro a la persona; consideramos además que la iniciativa que se ha votado en el Congreso a favor de la vida es una iniciativa positiva, que contribuye al bien común y favorece la cultura de la vida. Por ello junto con esos miles de manifestantes decimos SÍ A LA VIDA.
Pbro. José Manuel Suazo Reyes
Director
Oficina Comunicación Social
Arquidiócesis de Xalapa
La marcha por la vida en el puerto de Veracruz: Arquidiòcesis de Xalapa
Lugar:
Xalapa, ver
Fuente:
Crònica del poder