Lugar:
Fuente:
24 Horas

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco, en coordinación con la División Científica de la Policía Federal (PF), logró identificar a Juan Vicente Hernández León como el presunto pederasta que fue ventilado en redes sociales a través de un video en el que se aprecia cómo toca las partes íntimas de una pequeña por debajo de la ropa en un restaurante de la ciudad de Villahermosa.

En conferencia de prensa, Fernando Valenzuela Pernas, titular de la FGE, reconoció que fue el pasado 9 de abril cuando en Toluca, Estado de México, se dio cumplimiento a la orden de localización y presentación en contra del sospechoso que aparece en el video y de inmediato fue trasladado a Tabasco, en donde arribó al día siguiente en calidad de “presentado”.

De acuerdo con las autoridades, Hernández León resultó ser el padre de la menor, y luego de que se le practicaron las diligencias medicas correspondientes y rindió su declaración ante el Ministerio Público (MP), no fue asegurado debido a que el criterio de la corte es que una vez presentado, no puede cambiar el estatus jurídico, además de que se presentó amparado, informó el fiscal estatal.

Fue hasta este lunes cuando el Juzgado Primero Penal de Primera Instancia de Centro, Tabasco, libró la orden de aprehensión en contra de Juan Vicente Hernández por el delito de pederastia, y en consecuencia la fiscalía solicitó la colaboración de los ciudadanos para que en caso de reconocerlo lo denuncien y se concrete su detención.

Valenzuela Pernas detalló que la menor arribó a las instalaciones de la Fiscalía el sábado 9 de abril acompañada de su madre; una psicóloga de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Nacional DIF; la Procuradora Estatal de Protección de la Familia y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estatal, y de elementos de la FGE.

“Una vez recibida en estas instalaciones, se acordó su resguardo ante la instancia competente, habiendo pernoctado en compañía de su madre”, añadió el fiscal. Durante el transcurso del domingo 10 de abril, la niña fue valorada médica y psicológicamente por expertos en la materia, tomándosele la declaración dentro de la AP DGI 167/2016.