Lugar:
Fuente:
XEU Noticias

El director general del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Rodolfo Suárez Mendoza, negó que los afrodescendientes establecidos en Veracruz hayan sido relegados en los últimos años.

«No, al contrario; más allá de ser relagados han estado en ese mestizaje que se crea culturalmente, y han estado como se está la cultura. No solo se trata de que estén asentados en un lugar, sino que por supuesto hay una mezcla muy rica culturalmente».

Indicó que en los estados del sur-sureste del país, entre ellos Veracruz y Tabasco, hay afrodescendientes, «como también existe una parte de descendientes asiáticos en el norte del país cuando llegaron a trabajar en las vías ferrocarrileras».

En Veracruz la mayor parte de los afrodescendientes viven en Actopan en la comunidad de Coyoliyo y en Yanga.

Cuestionado sobre cuáles serán las afectaciones o modificaciones en los proyectos culturales en Veracruz por los recortes presupuestales que anunció la Federación, se negó a responder argumentando la «veda electoral».

Fue entrevistado en el marco de la inauguración del XX Congreso Internacional de la Asociación Mexicana de Estudios del Caribe que se llevó a cabo en el recinto sede del IVEC.