Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Un centro ceremonial arqueológico de la cultura Totonaca podría desaparecer en la comunidad El Águila ante el saqueo de piezas que realizan los propios habitantes de esa localidad.

El subagente municipal de esa zona rural, Damasso García Cortés explicó que el hallazgo prehispánico fue descubierto hace varios años, pero jamás fue rescatado a pesar de que las autoridades municipales prometieron recuperarla para preservarlo como parte de la historia y el patrimonio cultural de Tihuatlán.

Lo que han aprovechado varios lugareños para extraer las rocas y utilizarlos en la construcción de sus viviendas. Pero otros más piden que intervengan los representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de los gobiernos.

El centro ceremonial arqueológico pertenece a la cultura Totonaca, de acuerdo a las características que reúnen otras piezas prehispánicas que han sido localizadas abundantemente en la localidad El Águila.

«Es lamentable que el INAH no haga algo para rescatar la riqueza arqueológica que hay en El Águila, siendo que investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) están interesados en rescatar ese sitio arqueológico”, refirió el representante de ese sector poblacional del municipio de Tihuatlán.