Lugar:
Fuente:
Buzón Xalapa

Mucha gente cree que Xalapa es una ciudad muy aburrida y sin chiste, incluso viviendo en ella. Sin duda la mayoría de los que piensa así, desconocen por completo el lugar en el que viven y sueñan con estar en otro lado, pero este post no va dirigido tanto a ellos, si no a quienes amamos a nuestra ciudad y reconocemos que en ella, fuera de todo lo que podamos considerar malo, han ocurrido y siguen ocurriendo acontecimientos que marcaron la historia de la  ciudad, el país, o incluso al mundo.

Estos son, cinco acontecimientos que son dignos de ser recordados y que tuvieron lugar en Xalapa.

 

5.-  La primera escuela Normal de México

En Xalapa se creó la primera escuela Normal en México, a finales del siglo XIX, lo cual, junto con la creación de otras instituciones educativos, hizo que a esta capital se le conociera como “La Atenas Veracruzana”.

 

 

4.- 4 Ex Presidentes de la República, nacieron en Xalapa:

a) Antonio López de Santa Anna (Jalapa, 21 de febrero de 1794 – Ciudad de México, 21 de junio de 1876)

b) Francisco Javier Echeverría (25 de julio de 1797 – 17 de septiembre de 1852)

c) José Joaquín de Herrera (23 de febrero de 1792 – 10 de febrero de 1854)

d) Sebastián Lerdo de Tejada (Xalapa, Veracruz, México; 1823 — Nueva York, Estados Unidos; 1889)

 

 

 

3.- Primer juego de base ball, usando de bat la pierna de Antonio López de Santa  Anna

Hasta fines del siglo XIX, el lugar donde ahora está el parque Miguel Hidalgo, o “Los Berros”, era una zona insalubre y pantanosa en temporada de lluvias que se usaba ocasionalmente para carreras de caballos, como lo atestigua un grabado publicado en Historia Antigua de Jalapa de Manuel Rivera y Cambas, en 1871. Fue en este sitio, alrededor del 20 de abril de 1847, en donde soldados del ejército invasor estadounidense jugaron el primer juego de béisbol en México, del que se tiene registro (recopilado en 1909 por tradición oral), en el que tomaron como bat a la prótesis de la pierna («pata de palo») de Antonio López de Santa Anna que habían capturado días antes en la Batalla de Cerro Gordo.

 

 

2.- El mismísimo Cantinflas

 

Fue en Xalapa, donde por primera vez Mario Moreno Reyes, “Cantinflas” inició su carrera como actor. Hace poco se llevó a cabo en la ciudad una exposición en el Centro Recreativo Xalapeño donde se homenajea estos inicios y la carrera del célebre actor.

El dato de Xalapa, como la ciudad donde inició su carrera de actor, lo refirió el propio Mario Moreno “Cantinflas”, en una entrevista que concedió, en julio de 1961, al periodista Luis Suárez, de la revista Siempre!

 

Ahí, el propio Cantinflas le contó al periodista: “Mi padre estaba en Veracruz, trabajando en la oficina de Correos. Yo lo fui a visitar. Él estaba empeñado en que yo también fuera empleado postal. ¡Espíritu de cuerpo! Mientras llegaba esa oportunidad, me mandó a practicar, muy recomendado, a otra oficina”.

 

“Un día llegué tarde y el jefe me puso una regañada. Y yo le dije que no tenía por qué. Que si esto me hacía cuando yo no era empleado, qué no me haría cuando lo fuera”.

 

“Me fui, y fui a dar a Jalapa. Estaba yo desorientado, sentado en una banca del parque, cuando me di cuenta que estaban montando una carpa. Llegué y le pregunté al dueño que si me daba trabajo. Me miró de arriba hacia abajo y me preguntó: -‘¿Y usted quién es?’ -‘Yo soy artista’. -‘¿Dónde están sus programas?’, los programas que demostraran mi actuación. Le contesté pensando que más valía la mentira que perder la oportunidad que yo andaba buscando. -‘Me robaron los programas, la ropa, todo’. Por último, el dueño dijo: -‘Véngase esta noche, a ver qué sabe hacer’”.

 

“Mientras llegaba la noche, el corazón del muchacho… -tenía entonces dieciséis años– bailaba más de lo que horas después bailaría su cuerpo. Entre algunos problemas prácticos figuraba el de la ropa con que luciría –o desluciría– en el charleston que iba a proporcionar como primer número de cualquier carrera profesional”.

 

“Se arregló un pijama vieja de su padre, el modesto empleado postal que de esta involuntaria manera contribuía a que su hijo no fuese oficinista de Correos. Cuando llegó, listo el ánimo y la extraña indumentaria, la pequeña orquesta –una flauta una batería y un saxofón– tocaba el charleston. ‘¿Nomás ese número sabe?’, le advirtió el dueño de la carpa”.

 

“Y entonces a Mario Moreno, que ya oía la voz oculta de Cantinflas, se le ocurrió hacer parodias de las canciones de moda inventando él mismo las letras”.

1.- El segundo terremoto más grande de México ocurrió en Xalapa

El terremoto de Quimixtlán, conocido como el Terremoto de Xalapa fue un terremoto que tuvo fecha el 03 de enero de 1920 con epicentro en el municipio de Quimixtlán, Puebla, es el tercer terremoto más mortífero que se haya registrado en México con una magnitud de 6,4 grados richter y los 8,0 grados de magnitud de momento según datos de otras fuentes, afectando más a Quimixtlán y a la Ciudad de Xalapa y dejando 650 muertos, pero otros datos oficiales, incluso científicos de la UNAM hablan de más de 2,000 muertos.

Probablemente algo un tanto triste de recordar, pero tampoco debe olvidarse, para recordar lo vulnerables que somos ante el poder de la naturaleza.