Tres cuartas partes de la producción de café en el Estado fue devastada por la roya desde 2010, cuando inició la plaga, a la fecha, confirmó el delegado de la Sagarpa en la entidad, Octavio Legarreta Guerrero.
Dijo que de un millón 200 mil quintales que se producían en esa fecha, este año esperan llegar apenas a los 300 mil quintales.
La Sagarpa, agregó, está apoyando a los productores con nuevas plantas, más resistentes que son cultivadas en Colombia y Costa Rica.
«Vamos a tener calidad y seguir sosteniendo, levantar la productividad, en el 2010 que estuve aquí que salí como delegado la producción de Veracruz era un millón 200 mil quintales, este año pudiéramos estimar que podemos andar en unos 300 mil quintales, es muy fuerte el impacto de la pedida no nada mas por la roya, hay una serie de factures como el clima y políticas publicas que no son las adecuadas»
Hay productores de café que abandonaron la actividad pero el reto de lo que están aun en el sector es mantener la producción y reubicar a Veracruz como uno de los principales productores del aromático en el país.
«Estamos trayendo planta resistente a la roya de Costa Rica, Guatemala y es para renovar los cafetales, ustedes saben que la producción bajó de manera muy considerable en este año precisamente por la afectación tanto de la roya como del clima también y algunos otros factores»
Por otra parte, advirtió que los programas destinados a los productores no se verán afectados ni detenido durante esta veda electoral.
Únicamente, no se publicitarán ni se harán actos públicos como ocurre en cada elección.
«No, no podemos parar nosotros por la veda electoral, lo que se pide es que no se hagan eventos públicos pero los programas siguen, son para producir alimentos y se tiene que seguir trabajando»