La Juez Primero de lo Penal, Antonia Trinidad López Estrada, dictó auto de formal prisión a Juan Vicente Hernández León, acusado de pederastia tras la publicación de un polémico video donde se le ve presuntamente tocando las partes íntimas de su hija dentro de un restaurante de Villahermosa, Tabasco; informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
Tras vencer el término constitucional, la juez Antonia Trinidad Estrada encontró elementos suficientes para dejarlo preso por el probable delito de pederastia cometido en agravio de su hija menor de 4 años de edad.
En tanto, el Fiscal General del Estado, Fernando Valenzuela Pernas, mencionó que la institución desde el principio consideró tener los elementos necesarios para hacer la consignación y solicitar la orden de aprehensión, ya que se tuvo la confianza de la existencia de pruebas suficientes.
Explicó que por parte de la Fiscalía de Tabasco, lo que continúa es hacer los trámites correspondientes para que la averiguación previa que quedó abierta y que en el caso de la investigación que se tiene que seguir hacia la madre de la menor, sea turnada a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).
“La vamos a declinar, a fin de que sea aquella Procuraduría quien lleve a cabo la investigación de una serie de acciones que se han solicitado, bajo la presunción de algún tipo de situación que ponga en riesgo la integridad física de los hermanos de la menor”, apuntó. Con relación a la menor afectada, el comunicado dio a conocer que permanece bajo la custodia del DIF estatal y será la jueza quien determine su situación jurídica.
“Nosotros no tenemos participación, solo estar atentos como fiscal adscritos de que la resolución de la juez está apegado al interés superior de la niña”, precisó.
El pasado 11 de abril fue detenido Juan Vicente
Juan Vicente Hernández León fue detenido el pasado 11 de abril, luego que se diera a conocer el video donde habría cometido abusos contra una menor, que resultó ser su hija, en un restaurante de esta ciudad.
El sujeto está relacionado al caso del video en un restaurante en el cual se observaba que tocaba por debajo de la ropa a una menor.
Hernández León, de 48 años, fue capturado cuando se transportaba en un autobús de la línea Autobuses de Oriente (ADO), sobre la carretera México-Puebla, a la altura del kilómetro 33+200.
El acusado fue localizado el 9 de abril en la ciudad de Toluca, Estado de México, donde se cumplió la orden de localización y presentación en su contra.
El domingo 10 de abril fue trasladado a las instalaciones de la FGE, donde se le practicó una valoración médica y rindió su declaración ante el fiscal del Ministerio Público a las 19:00 horas, asistido por su abogado particular.
En cuanto a la menor, señaló que la niña también fue localizada en Toluca y en colaboración con la Procuraduría de esa entidad fue trasladada el sábado 9 de abril a esta ciudad junto con su madre, así como por una psicóloga del Sistema DIF Nacional, personal del DIF de Tabasco y elementos de la Fiscalía del Estado.
La menor se encuentra bajo resguardo del DIF estatal y con su mamá (no identificada), quien la ha acompañado durante todo el proceso de evaluación médica y psicológica.
Por su parte, Vanesa Sosa, la mesera que grabó y denunció al sujeto, señaló que ha recibido amenazas de muerte por exhibirlo en redes sociales