Lugar:
Fuente:
Radiover.info

La armonización de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Datos Personales, con la legislación local, no se hará al vapor, consideró la Comisionada Presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) Yolli García Álvarez.

Lo anterior una vez que en tres semanas (el próximo 4 de mayo) entrará a nivel nacional dicha ley, en este sentido García Álvarez, dijo que espera que la próxima semana se presente el proyecto a la Comisión Permanente del Congreso del Estado, para que sea discutido.

“No creo, sí hay tiempo suficiente y no se está haciendo sobre las rodillas. Es un proyecto que se ha venido trabajando desde hace mucho tiempo, que ya se ha socializado, se ha trabajado con el y no creo que se apruebe al vapor”, expresó, en entrevista al concluir la sesión extraordinaria del Consejo General del IVAI.

Sin embargo reconoció que existe la posibilidad que el proceso de armonización, si no hay el acuerdo suficiente no se concluya.

Mencionó que a nivel nacional de los 32 estados de la República, existen 26 que no han cumplido al 100 por ciento con dicha armonización, de estos ni siquiera cuentan con la Reforma constitucional, ni los proyectos de ley.

“Veracruz no está en ese supuesto, Veracruz tiene la Reforma Constitucional aprobada, y ya tiene un proyecto de reforma de ley que está en revisión por el Instituto Nacional de Acceso a la Información, en un trabajo de colaboración institucional con el órgano garante”, dijo.

Al respecto García Álvarez, dijo que no es el caso de la entidad veracruzana, ya que en este sentido el estado ha contado con una
Ley de transparencia de vanguardia.

A pregunta expresa en relación a que no se ha terminado de formular la ley de transparencia en el estado, una vez que los diputados del PRI están en el “jaloneo” para modificar la elección de los comisionados del IVAI, García Álvarez, dijo que la designación quedó fijada en la reforma que se aprobó en enero por el Congreso.

Recordó que el nuevo procedimiento será que ahora el Congreso es el que haga una consulta pública para que se inscriban los ciudadanos que quieran participar y los mismos legisladores harán la terna, mismo que será votado por mayoría calificada con la posibilidad que el jefe del ejecutivo pueda vetar los nombramientos.

“Sea adoptó el mismo procedimiento establecido en la legislación federal, para el nombramiento de los comisionados del Instituto Federal”, concluyó.