El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, indicó que se debe de castigar por la vía penal el caso de tortura que sufrió una mujer en Guerrero.
El Ombudsman nacional reconoció que la máxima autoridad de la Secretaría de la Defensa Nacional pidió disculpas por el video donde aparecen elementos castrenses y federales torturando a una persona, pero señaló que “no es suficiente”, informó Noticias MVS.
“Es importante, hay que reconocerlo, es parte de la voluntad manifiesta de querer cambiar las cosas, pero también esto tendrá que ir acompañado del financiamiento de responsabilidades no solamente en el ámbito militar, sino en el fuero civil”, apuntó.
Durante su primer informe ante el pleno de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, González Pérez informó que solicitó información a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Procuraduría General de la República (PGR) para conocer el estado de la averiguación previa.
En su ponencia, el encargado de velar por los derechos humanos reportó que en 2015 hubo un incremento de 18% en el número de expedientes de queja iniciados por la CNDH, con casi 10 mil nuevos asuntos sobre presuntas violaciones a los derechos de las personas.