Andoni Echave, compañero de programa del Rey Grupero, aseguró no ser el agresor de la periodista estadunidense, Andrea Noel, “yo no fui, yo no ataqué a Andrea”.
El conductor de Master Troll destacó que en una carpeta que existe, donde Andrea Noel habla de un retrato hablado, “no se parece a mí”. Y agregó, si se alcanza a ver la toma del video, “yo tengo un tatuaje, ese tatuaje no lo puedo esconder”; además de que las características físicas hablan de un hombre moreno, de complexión que va al gimnasio, “y la verdad es que yo estoy muy delgado”.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, Echave indicó que cuando ocurrió el ataque, el pasado 8 de marzo, él estaba haciendo una entrevista a un grupo de pop rock (Jet Lag) para su programa, en otro lado de la ciudad.
“Nosotros estábamos en la colonia Nápoles, tenemos la planeación de esa broma con días de anterioridad, o sea, con mensajes de WhatsApp entre la gente del managment y los mismos de la banda y cuando ellos llegan nos notifican que ya están en donde siempre nos reunimos, que es en la casa del Rey Grupero, en la Escandón, todo está cerca, pero posteriormente nos dirigimos a ejecutar nuestra broma”, mencionó.
Además, señaló que no tiene por qué aceptar el acuerdo donde Andrea Noel pide 306 mil pesos de reparación y una disculpa pública, pues él no la agredió.
“Algo que es muy importante mencionar, cuando estábamos frente a la gente de Ministerio Público, yo fui el que solicité vámonos a juicio, yo fui el que le dije no puedo llegar a un acuerdo, no puedo aceptar algo que no cometí, Ministerio Público le agradezco mucho sus atenciones, vámonos a un proceso porque ante todo está mi nombre”, destacó Echave.
El conductor también lamentó lo que le pasó a Andrea Noel, pero reiteró, “yo no estuve en tiempo ni en forma”. Y apuntó que cuando le notificaron lo que pasó, “acudí luego luego a la Procuraduría, me asesoré de unos abogados, que son amigos, que hasta ahorita no hemos hablado nada económico, me están apoyando”.
De hecho dijo, “yo me ofrecí a pagarle el boleto de avión (a Andrea Noel), el 20 de abril, porque me interesaba que ella me reconociera y me viera en persona, y que viera que la persona que ella está describiendo en la carpeta no soy yo, es una persona totalmente distinta, hablando de un retrato hablado”.
Abogada de Noel confirma reunión con Echave
En tanto, Karla Michel Salas Rodríguez, abogada de la periodista estadunidense Andrea Noel, indicó que ayer se realizó una reunión con Andoni Echave, quien ha sido imputado por haber agredido sexualmente a su defendida.
Apuntó que tanto ella, como Andrea, han sido muy cuidadosas, de no mencionar el nombre del señalado, por el respeto a la presunción de inocencia; “la única víctima en este caso, la única víctima es Andrea Noel, y nos va a preocupar que en algún momento, la persona imputada, que así nos hemos referido en la entrevistas, queremos evitar que esta persona se victimice y pretenda presentarse como una víctima de linchamiento mediático”.
También en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Salas Rodríguez recalcó que quien ha sido víctima, no sólo por la agresión que sufrió el pasado 8 de marzo en calles de la colonia Condesa, sino por una serie de ataques en medios de comunicación y las redes sociales, es Andrea, lo cual fue lo que motivó a la periodista a salir del país.
La abogada, indicó que en la carpeta de investigación hay varios videos que permiten identificar lo que ocurrió el 8 de marzo, que fue una agresión sexual, pero además, dijo, está la imputación que realiza de manera directa Andrea.
“Esta imputación no la hizo Andrea inmediata, porque Andrea no conocía a su agresor, es a partir de las redes sociales, de la propia investigación que ella realiza, a partir del análisis de diferentes videos, como logra identificar el nombre de su agresor, porque ya previamente en la fiscalía, había realizado un retrato hablado”.
Salas recalcó que tienen datos que permiten ir fortaleciendo, no solamente el dicho de Andrea, sino que lo corroboran. “En cualquier caso de violencia sexual, hay un deber ético, pero sobre todo jurídico, de creerle a las víctimas”.
Salas Rodríguez indicó que existía la solicitud de parte del imputado y sus abogados, de llegar a un acuerdo con Andrea.
“Establecimos una serie de comunicaciones con sus abogados y el principal requisito, la base para cualquier conversación por parte de Andrea, fue reconocimiento de su responsabilidad y una disculpa, eso era lo que solicitaba Andrea, por eso se accedió a que ella, estuviera de frente con su agresor, una situación que desafortunadamente no ocurrió”.
Apuntó que Andrea Noel será quien tendrá que realizar una serie de gastos que no están previstos para estar presente en las audiencias, por lo que se le solicitó al Ministerio Público para que a su vez se lo solicite a un juez, que fije fecha para una audiencia, donde se le hará la imputación formal ante un juez, y se presentarán una serie de pruebas, por parte del Ministerio Público y el sujeto tendrá la oportunidad de presentar sus pruebas.
Señaló que existe una serie de videos solicitados por la fiscalía y la Comisión de Derechos Humanos, de la Secretaría de Seguridad Pública, en donde se observa que el sujeto que agrede a Andrea, es un sujeto que venía siguiéndola de cuadras atrás.
Asimismo, por medio de los videos desde varios enfoques, se puede advertir que el agresor porta una cámara y un selfie stick, los cuales son dos elementos que están colocados en la carpeta de investigación como un dato de prueba.
Salas Rodríguez agregó que ahora están esperando a que el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, fije audiencia; la fiscal calcula que la audiencia podría ser a principio del siguiente mes.
Precisó que en la legislación del Distrito Federal, el hecho es un delito que se persigue por querella, tiene una pena mínima; dijo que lo que se busca es una reparación, lo cual no es una cuestión económica, sino el reconocimiento de su responsabilidad y una disculpa pública.
Aseguró que no saben si el hecho fue parte de un programa de televisión, sin embargo, lo que sí está en una carpeta de investigación, es una serie de elementos que tiene que ver con actividades que realizaba la persona imputada, en la misma zona, utilizando una cámara y selfie stick.