Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

La propuesta de que la Armada de México asuma la seguridad dentro de las capitanías del puerto del país, es vista de forma positiva por el contralmirante Ramón Galindo, comandante del Sector Naval de Tuxpan.

En entrevista al termino de la celebración por el CII aniversario de la Gesta Heroica de Veracruz, abundó en que ya hay medidas de seguridad en donde ellos participan, por lo que de aprobarse la propuesta enviada por el presidente Enrique Peña Nieto al senado de la Republica solo se reforzarían los protocolos ya establecidos.

“Nuestra posición o nuestro punto de vista en lo que es el ámbito marítimo podría ser positiva o es positiva, de hecho. Yo creo que las medidas que tomen el mando supremo o nuestro alto mando, yo creo que responden a situaciones que de ninguna manera van con sentido o a esperar una situación negativa, esperemos que todo sea en un aspecto positiva”.

En entrevista, precisó que los elementos de la Marina responden a situaciones que se encuentran plasmadas en el código de Protección a Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP), sin embargo con la propuesta presentada, habría “prontitud” para responder ante cualquier evento de inseguridad.

Abundó que actualmente la secretaría de Marina se coordina con los puertos, por ejemplo para revisar buques o barcos.

En cuanto a la iniciativa, adelantó que esta no tendría mayores implicaciones para ellos, ya que tienen una buena relación con los capitanes de puertos e incluso mencionó que ya hay recintos portuarios que cuentan con elementos de la Marina a cargo de la seguridad como la de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, Colima.