Un sistema de alta presión mantendrá el ambiente de cálido a caluroso en la mayor parte del territorio nacional, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Por lo anterior, indicó, se estiman temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Mientras que en Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Morelos y Quintana Roo se esperan valores de 35 a 40 grados Celsius.
Para mañana, el frente frío número 60 se extenderá sobre el norte de Chihuahua y Coahuila, provocando potencial de lluvias puntuales fuertes con tormentas eléctricas y caída de granizo en Coahuila, y lluvias aisladas en Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.
Además de vientos fuertes con rachas de hasta 50 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Zacatecas.
No se descarta la posible formación de torbellinos o tornados sobre el norte de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas
Entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe ocasionará el desarrollo de nublados con potencial de lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas, y precipitaciones aisladas en San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, las cuales pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas.
Por otro lado, la Secretaría de Marina informó que se mantiene el evento de mar de fondo con oleaje que oscilará entre 1 y 2 metros (marejada fuerte) desde el sur de Sinaloa hasta Chiapas, por lo que dicha institución mantiene una estricta vigilancia y monitoreo del fenómeno.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx
Por otra parte, el SMN informó en su reporte del estado del tiempo por regiones que en la Península de Baja California prevalecerá el cielo despejado a medio nublado y temperaturas cálidas durante el día, con viento del oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.
En el Pacífico Norte las condiciones atmosféricas serán de cielo despejado a medio nublado y temperaturas cálidas durante el día, con viento del oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.
El pronóstico en el Pacífico Centro india cielo medio nublado a nublado, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de componente oeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.
Cielo medio nublado a nublado se estima en el Pacífico Sur, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes puntuales en Chiapas y Oaxaca, bancos de niebla o neblina matutina, temperaturas calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas.
Para el Golfo de México se pronostica cielo medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en la región, bancos de niebla o neblina matutina, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Tamaulipas.
En la Península de Yucatán se prevé cielo despejado a parcialmente nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Campeche y Quintana Roo, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.
En la Mesa del Norte se estima cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Coahuila y aisladas en Chihuahua, Nuevo León y San Luis Potosí; bancos de niebla matutina, temperaturas muy calurosas durante el día y viento de componente oeste de 20 a 30 kilómetros por hora, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas.
En la Mesa Central se prevé cielo parcialmente nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Puebla, bancos de niebla dispersos, temperaturas cálidas a calurosas durante el día y viento de componente oeste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas.