Lugar:
Fuente:
El Demócrata

Aunque el estiaje que se registró este 2016 en el estado de Veracruz ha sido uno de los más severos en los últimos años, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Ramón Ferrari Pardiño, aseguró que el sector ganadero logró sortear los estragos de este fenómeno.

A pesar de que en algunas zonas ganaderas se alcanzaron temperaturas históricas como el caso de Tierra Blanca, en donde la sensación térmica rebasó los 50 grados, enfatizó que hasta ahora no hay reporte de muerte de ganado en la entidad.

“Se había prolongado el estiaje, fue un estiaje especial tenía muchos quinquenios que no ocurría esto, principalmente porque la elevación de la temperatura se dio muy fuerte”, indicó.

Sin embargo, recalcó que ahora el panorama ya es más alentado, pues en algunos puntos ya comenzó a llover, por lo que hay confianza entre el sector ganadero de que muy pronto se recupere la producción.

“Ya empezó a llover, hoy es un día que ya tenemos presencia de lluvia, principalmente en julio se presentan las primeras lluvias para preparar la parte agrícola y con eso resolvemos la otra parte (…) fue un estiaje de muy elevada temperatura que no se prolongó afortunadamente demasiado”, puntualizó.

Ramón Ferrari Pardiño, aclaró que el sector agrícola no tuvo afectaciones severas debido al fenómeno de la sequía.