En una semana, en la región sur de Veracruz se llegan a documentar hasta 40 asaltos y muertes de migrantes que atraviesan las kilométricas vías del tren, reveló Germán Guillermo Ramírez Garduza, presidente de la casa del migrante “Santa Faustina Kowalska”, ubicada en Coatzacoalcos.
El defensor de los centroamericanos, sostuvo que este tipo de actos delictivos no se dan a conocer, sin embargo, por los propios indocumentados se saben de los robos y muerte, ya que los grupo delincuenciales les piden la cuota para poder subir a la “bestia”, de lo contrario los tiran de los vagones o les quitan la vida.
“Para el migrante México es el paso de la muerte, y de los fallecidos se sabe poco, caen en las vías del tren y se puede observar que dejan sus pertenencias como ropa y zapatos, y partes de huesos del cuerpo postrados que las aves se comen”, relató.
Según Ramírez Garduza en una semana se llevan a registrar hasta 40 hechos violentos contra los migrantes.
“La situación no ha cambiado y todo sigue igual desde hace seis años”, destacó.
Recordó que el fin de semana, el Instituto Nacional de Migración (INM) levantó a 150 indocumentados de las vías del ferrocarril, y en ese sentido pidió que las detenciones las realicen con todas las garantías individuales.
De estos 150 migrantes que se llevaron para su deportación, comentó que 8 eran menores de edad que iban en brazos de sus madres.
Muchos de los pequeños que sus padres son centroamericanos y que nacen en Coatzacoalcos, pueden quedarse en territorio mexicano.
Por último detalló que en breve se contará con una casa del migrante; el DIF de Coatzacoalcos les condonó el terreno y ahora buscarán recursos para levantar el inmueble.
En esta ciudad hay albergues de la iglesia católica que brindan alojamiento y comida para los indocumentados.