Lugar:
Fuente:
MVS Noticias

El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de Gobernación, Humberto Roque Villanueva, admite que a las autoridades del país sí les preocupa que el empresario Donald Trump llegue a la presidencia de Estados Unidos, por lo que aseguró que el gobierno mexicano ya se prepara para lo que denominan la “emergencia Trump”.

“Con la llegada de un personaje como Trump a la Presidencia se tendría un impacto negativo en el número de deportaciones de mexicanos. Por ello, las autoridades mexicanas ya están trabajando en políticas públicas para atender a este sector”, aseguró al ser entrevistado tras la presentación del libro “La Situación Demográfica de México 2015”.

Ante esta situación, Roque Villanueva mencionó que se buscará hacer frente con el ajuste en la embajada de México en Estados Unidos, con el recién nombrado Carlos Sada, en sustitución de Miguel Basáñez; además, el nombramiento de Carlos de Icaza como subsecretario de Relaciones Exteriores, y Carlos Pérez Verdía ahora en la coordinación de asesores.

“Hay un triángulo de análisis por parte del gobierno mexicano para enfrentar mejor lo que llamaríamos la emergencia Trump. El señor exagera en el tema de los mexicanos en Estados Unidos y no valora la extraordinaria aportación”, afirmó.

A pesar de que las autoridades mexicanas ven muy lejos que se cumplan las amenazas de Trump en torno a prohibir las remesas de mexicanos, Roque Villanueva alertó que ya se habla de un “plazo faltal”, en que así como se está agotando el precio internacional del petróleo, las remesas empiecen su declive en un tiempo estimado de cuando menos 15 años.

“Llegará un momento que por cuarta o quinta generación no habrá mayor interés ya de mandar dinero a México y así como se nos está agotando el precio internacional del petróleo podrá agotarse el tema de las remesas, no será a corto plazo seguramente pero ya perfeccionaremos la estadística para estar conscientes de cuál será ese plazo fatal en el que empiecen a declinar las remesas”, puntualizó.