Lugar:
Fuente:
La Silla Rota

La prensa estadounidense y los órganos reguladores del mercado bursátil de Estados Unidos investigan las cuentas secretas de Grupo Televisa y sus subsidiarias con los gobiernos estatales, el federal y partidos políticos, así lo dio a conocer Proceso.
Según Proceso, un anónimo envió al periódico especializado The Wall Street Journal una documento de 15 cuartillas, en las que se acusa al vicepresidente ejecutivo de la empresa, Alfonso de Angotia, y al jefe de finanzas de la misma, Salvi Rafael Folch Viadero, de ser los creadores de un sistema de lavado de dinero por alrededor de 14 mil millones de pesos que provenían de la publicidad encubierta a favor del gobierno federal y de, al menos, seis gobernadores. A estos documentos tuvieron acceso algunos funcionarios de Univisión (donde Televisa tiene acciones).
A decir por la publicación, en el documento se revela que Televisa revive “dinero en efectivo de los partidos políticos y de gobiernos estatales para recibir cobertura a nivel local, para aparecer en nuevos espectáculos y en cobertura publicitaria en sus revistas y en promoción especial”.
Además, el reporte de The Wall Street Journal asegura que estos ingresos no se reportan a las cuentas oficiales de la compañía y se guardan en una caja fuerte en las oficinas del corporativo de Santa Fe y transferidos como “eventos especiales”.
El diario asegura que la carta anónima llegó como correo electrónico a miembros del consejo de Univisión y presuntamente del Departamento de Estado norteamericano, además, mencionó que envió correos a la cuenta de la que se originó la misma, para verificar su validez.
“Hasta la fecha, la identidad del remitente del correo electrónico no se ha determinado”, afirma el rotativo en una nota publicada el jueves pasado.
Televisa inicia investigación
Tras las acusaciones, Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa, se manifestó su apoyo a De Angoitia y a su equipo, y dijo que estas acusaciones son “ficticias y sinfundamento”.
La carta anónima es un “intento orquestado para infligir un daño a la reputación de la compañía y de sus empleados”, aseguró Azcárraga Jean a The Wall Street Journal.
Proceso dio a conocer que Televisa contrató a un bufete de abogados de Nueva York, Wachtell, Lipton, Rosen and Katzobtener, para investigar a la propia empresa que los contrató, esto con la autorización de De Angoitia y sus familiares.
Este bufete contactó a bancos relacionados con el vicepresidente de Televisa para confirmar o descartar la existencia de las cuentas bancarias que menciona la misiva privada, esto según el presidente de Grupo Televisa.
A su vez, Joaquín López Dóriga aseguró, en su columna de Milenio Diario, que las acusaciones contra De Angoitia ‘rebasan la ficción’ y que el mismo The Wall Street Journal ‘desecha’.
“El anónimo incluye datos personales de Alfonso, datos que dan una línea para descubrir al patrocinador o patrocinadora y a los operadores de esta ofensiva que tienen como común denominador el rumor a esta casa y sus antecedentes en la misma”, afirma López Dóriga.