Antes de que finalice este año al menos 600 sistemas de riego que estaban detenidos en Veracruz serán reactivados, así lo informó el presidente de las Ligas de Comunidades Agrarias de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Juan Carlos Molina Palacios.
Precisó que recientemente se firmó un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que condone a los campesinos el 60 por ciento de los adeudos que mantenían en sus consumos de energía, así que una vez que se regularicen podrán tramitar ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), una concesión para echar a andar los sistemas de riego.
“Van a tener una condonación del 60 por ciento de ese adeudo y la otra parte a seis meses para poderlo pagar (…) tan sólo en Veracruz se van a poder echar a funcionar más de 600 sistemas de riego que están terminados, pero por no tener la concesión no tienen el servicio eléctrico con subsidio, ya cuando tengan la concesión podrán tener el subsidio”, expresó.
Enfatizó que en el caso de Veracruz esta iniciativa favorecerá a muchos cultivos, especialmente a los de caña que se encuentran al sur de la entidad. El acuerdo con la CFE se pondrá en marcha a nivel nacional.