El Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc” arribó hoy, alrededor de las 10:00 horas locales (13:00 GMT) al puerto de Halifax, en la provincia canadiense de Nova Scotia, en la costa este.
Sus 252 tripulantes, bajo las órdenes del capitán Pedro Mata Cervantes, fueron recibidos por miembros del cuerpo diplomático mexicano, funcionarios canadienses e integrantes de la comunidad mexicana en la región.
El buque realiza desde el pasado 12 de marzo un crucero de instrucción llamado “Ibero Atlántico 2016” para entrenar a los elementos de la Secretaría de Marina y estrechar lazos de amistad de México con los 14 países que visitará.
El embajador de México en Canadá, Agustín García-López, viajó desde Ottawa a este puerto para dar la bienvenida a la tripulación.
“La visita de este buque es símbolo del lazo de amistad que existe entre Canadá y México, y refuerza las relaciones entre las fuerzas armadas de nuestras naciones”, afirmó el diplomático.
Destacó que el arribo del velero mexicano a aguas canadienses se da en un momento en el que la relación bilateral entre México y Canadá “vive un relanzamiento que se verá fortalecido con la visita de Estado que efectúe el presidente Enrique Peña Nieto a Canadá el 27 y 28 de junio”.
Esta es la cuarta ocasión que el buque “Cuauhtémoc” visita el puerto de Halifax. La primera vez fue en 1994, después en 2004 y posteriormente en 2008.
García-López destacó que este buque y su tripulación traen un “mensaje de paz”, que a su vez trae consigo la bandera, la cultura, la gastronomía y música mexicanas.
El embajador mexicano estuvo acompañado del agregado naval capitán, Marco Antonio Bandala López, y del agregado militar general, Luis Martínez Domínguez.
El buque, de 33 años, conocido como “embajador y caballero de los mares” cuenta con 252 tripulantes, de los cuales 30 son mujeres.
La navegación estará en el puerto de Halifax hasta el 16 de mayo, cuando zarpará para un largo recorrido por el océano Atlántico con destino a su próximo puerto: Londres, Reino Unido, donde estará del 4 al 13 de junio.
Después de visitar varios puertos de Europa (Alemania, Holanda, Bélgica, Francia, Portugal y España) se espera su regreso al puerto de Acapulco el 3 de octubre próximo.