Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

 Un juez federal consideró procedente la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán mediante una opinión jurídica emitida con relación a una solicitud de una corte de Texas, que se suma a la anunciada hace 10 días que respondía a la petición de otro tribunal, informó hoy a Efe su abogado, José Refugio.

“Nos notificó [la opinión jurídica] el viernes el Juzgado Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México. Es la otra extradición que faltaba sobre el asunto de Texas”, explicó el letrado.

Por otra parte, Refugio dijo esta mañana, en entrevista con Radio Fórmula, que ahora la defensa de Guzmán Loera será en contra de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El litigante recordó a la agencia española Efe, que el líder del Cártel de Sinaloa es acusado de los delitos de asociación delictiva, delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego.

Otro juez federal avaló el pasado 6 de mayo la extradición de “El Chapo” solicitada por el Gobierno de Estados Unidos por un proceso ante una corte de California por el cargo de asociación delictiva “para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína”.

La semana pasada, el juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México consideró procedente la extradición internacional de “El Chapo” en virtud de considerarse cumplidos los requisitos establecidos para este proceso entre EU y México.

Joaquín Guzmán Loera está sujeto “al Cuarto Proceso Superveniente CR 95-0973-B (también referido con los números de causa 95-973-B, 95-0973-B y 95-1911M), ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California, Estados Unidos de América, por el cargo de Asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores tiene ahora 20 días para determinar si concede o no la extradición de Guzmán y luego la defensa del capo aún puede interponer un juicio de amparo para intentar frenar su envío, lo cual puede retrasar semanas o incluso meses su posible entrega a las autoridades de Estados Unidos.

En tanto, el abogado del capo mexicano confirmó esta mañana en entrevista radiofónica que la pareja de “El Chapo” Guzmán, Emma Coronel, visitó el  pasdo miércoles al capo, y dijo que no se trató de una visita encubierta, sino que solamente no avisó a la prensa.

“Visitó a Joaquín, se le permitió el acceso, salió, se regresó, no fue ninguna visita encubierta, ella hizo su visita normal, lo único que hizo fue no avisar a la prensa y el no avisar a la prensa es porque ella quiere estar lejos de los medios. En su momento salió [ante los medios] porque la vida de Joaquín estaba en peligro cuando estaba en El Altipano que no lo dejaban dormir”, dijo Refugio.