La comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Yolli García Álvarez, informó que las personas físicas que reciban recursos públicos, deberán transparentarlos de aprobarse la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.
Señaló que en caso de que los Legisladores locales aprueben el proyecto como fue enviado por el gobernador, Javier Duarte de Ochoa, se adicionarían a las personas físicas, candidatos independientes a puestos de elección popular, así como a los notarios públicos, como obligados a transparentar aquellos recursos que sean otorgados por una dependencia.
Aunque negó que dicha Ley sea un exceso, aseguró que cada caso se va a analizar como particular: “No se trata de fiscalizar a todas las personas físicas, sólo aquellas que reciben recursos públicos para alguna actividad”.
La Comisionada del IVAI reconoció que a partir de esta Ley se tendrán obligados directos e indirectos: “Aunque no estén especificados en la Ley, pero en la realidad así será”.
Ejemplificó el caso de los notarios públicos, quienes detalló que no deberán contar con una unidad de transparencia, ni titular, ni comité, ni portal propio: “Están obligados a transparentar algunas cosas que la ciudadanía tiene que saber a través de la Secretaría de Gobierno (Segob), que es quien le da la patente”.
“En el caso de personas físicas ocurriría lo mismo, si recibes recursos públicos tendríamos que transparentar, la entrega y el uso a través de la dependencia que les entregó los recursos públicos”, concluyó.