El representante de la Asociación Civil “Ruta Equidad”, Miguel Alba Cristales, declaró que la homofobia es por el miedo a lo diferente: “Cuando el ser gay, lesbiana, transexual o tener cualquier otra orientación sexual es un acto de la naturaleza misma”.
“Nosotros en ‘Ruta Equidad’ en coordinación con el ‘Colectivo Taller’, estamos buscando una educación para la diversidad, ser gay, lesbiana, bisexual o cualquier otra orientación, es eso, una orientación erótico afectiva de la naturaleza, y es por ello que no se debe señalar o juzgar, ya que es parte de la naturaleza que somos los seres humanos”, explicó.
Durante la jornada educativa que se realizó en el parque “Benito Juárez” de Xalapa, el activista por la equidad –dijo- que este kiosco tiene como objetivo dar información y hacer saber a las personas, que no hay sentido para discriminar a otro ser humano por el hecho de una orientación sexual diferente.
“Esta es una actividad de lucha contra la homolesbotransfobia, para difundir los derechos de la comunidad lésbico, gay, transgénero y transexual, en el sentido de que la población conozca que no hay sentido de discriminación por el hecho de orientación sexual”, detalló.
En este sentido, afirmó que una de las maneras de erradicar la discriminación es el hecho de que hay que respetar a los demás.
“Vivimos en una cultura masculina y machista con un sesgo heterosexual, en ese sentido parece ser que da miedo lo que es diferente y ante el miedo la gente reacciona de manera violenta”, expresó.
Afirmó que los seres humanos independientemente de su orientación sexual tienen los mismos derechos que cualquier otro ciudadano: “Pero es algo que no sucede, ya que hay muchos derechos que la comunidad no puede ejercer, no porque no quiera, sino porque las leyes no se los permiten, como la adopción, el casarse, e inclusive el derecho de heredar, pues cuando viven en unión y alguno de ellos fallece no se les permite hacer uso de las propiedades en común, ya que no son una pareja oficial o legal al menos en el estado de Veracruz, por ello es importante que se legisle en la entidad”.
Por otra parte, Miguel Alba Cristales, resaltó que la violencia es un tema preocupante en el estado de Veracruz, ya que tan sólo del 2013 a la fecha se han documentaron más de 73 casos de violencia hacía este sector: “Desgraciadamente se ha hecho poco, pues no se investigan y lo que hacen las autoridades es notificar que fue un crimen pasional, cosa que queda en duda, dadas las circunstancias de las muertes”.
“Cuando hay asesinatos se puede ver claramente que son crímenes de odio, por las circunstancias en cómo se dan los casos. Las autoridades tratan de ocultar las situaciones, es una cuestión institucional en cuanto que el Gobierno estatal no ha impulsado leyes para apoyar este sector”, manifestó.
Recordó que en Veracruz no hay leyes que amparen a este sector de la población, como ya ocurre en otros lugares del país como Campeche y la Ciudad de México.
“La Legislatura de Veracruz no ha avanzado, por ejemplo en el caso de matrimonio igualitario, Iniciativa que fue lanzada por un Diputado desde el 2013”, acusó.
Finalmente, el activista insistió en que con esta jornada de información esperan impactar al menos a mil personas.