Habitantes de los municipios de Moloacán e Ixhuatlán continúan teniendo problemas con el servicio de energía eléctrica, por lo que piden a la Comisión Federal de Electricidad se responsabilice de los daños que pueda ocasionar a los aparatos eléctricos.
Vecinos del municipio de Ixhuatlán del Sureste expusieron a la Agencia Imagen del Golfo, “La comisión Federal de Electricidad debe de avisar a los usuarios cuando vaya a realizar algunas pruebas en las sub estaciones, para que estemos preparados y desconectemos nuestros aparatos eléctricos, ya que con tantos apagones que se han suscitado en el transcurso de la semana estos pueden descomponerse y para que la empresa se haga responsable de estos tiene uno que cumplir con infinidades de documentos, además que la reparación la efectúan eléctricos que ellos buscan”.
Los apagones han generado que en algunas dependencias públicas no pueda otorgarse la tramitación de algunos documentos, además que algunos comerciantes optan por cerrar temprano sus establecimientos para no sufrir pérdidas en productos lácteos, carnes rojas y blancas.
Antes del cierre de edición se dio a conocer que los apagones están ocasionando problemas en el municipio de Moloacán en el kilometro 17, Tlacuilolapan.
PROTESTAN HABITANTES
La mañana de este viernes, habitantes de la localidad Villa Cuichapa, consiguieron que directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se comprometiera a aponer fin a las constantes fallas en el servicio que ofrece, ya que con los apagones de los días miércoles y jueves, mas de 22 mil familias de los municipios Moloacán, Nanchital e Ixhuatlán del Sureste, resultaron afectadas.
El grupo de personas arribó a la subestación eléctrica Coatzacoalcos II, situada en la carretera Cuichapa-Nanchital a la altura de la entrada a la congregación Popotla; ahí exigieron la presencia de un directivo para que se comprometiera a poner fin a las fallas en el suministro eléctrico, y responder por las pérdidas sufridas por los apagones en días pasados.
Con los desperfectos registrados los días miércoles y jueves, el sector comercial sufrió importantes pérdidas, esto por la descomposición de muchos productos que requieren de refrigeración, mientras que muchos aparatos electrodomésticos ante la variación del voltaje resultaron dañados.
Cerca de las 11:00 horas el secretario del ayuntamiento Pablo Atilano Núñez acompañado del tesorero municipal Oscar Adrian Hernández Espinoza y el delegado de Política Regional, Martin Capetillo, arribaron al lugar mencionando estar dispuestos a dar todo el apoyo para terminar con la problemática.
Minutos más tarde acudió Luis Domínguez Dinaldi directivo de la CFE, quien explicó que los apagones registrados durante las noches del pasado miércoles y jueves, derivaron de la excesiva demanda de energía eléctrica por el crecimiento poblacional y el funcionamiento de aires acondicionados y ventiladores que sirven para mitigar las elevadas temperaturas.
Por ello uno de los transformadores de la subestación falló, y aunque intentaron resolver el desperfecto solicitando energía a otra subestación no dio resultado.
Domínguez Dinaldi explicó que la situación ha quedado resuelta al hacerse las derivaciones necesarias, por lo que familias asentadas en el tramo carretero Coatzacoalcos-Villahermosa y Mundo Nuevo, serán abastecidas de la subestación Pajaritos.
Luego de sostener el dialogo a las afueras de la subestación, en donde el directivo de la CFE explicó a los inconformes que hacer para que la empresa responda por las pérdidas que sufrieron; acordaron acudir a Villa Cuichapa para realizar un recorrido con el que él constante las fallas que existen en las distintas colonias y se aboque a su solución.
Haciendo el compromiso que el próximo lunes personal de la CFE arribará para iniciar con las reparaciones necesarias, ya que los ciudadanos señalaron que el mínimo viento, lluvia y calor propicia que se queden sin el servicio.
Agregó que la empresa tiene el proyecto de ampliación de la subestación de la ciudad Las Choapas, colocando un tendido eléctrico de 16 a 20 kilómetros utilizando cable 266, para mejorar la atención a los habitantes de aquel municipio; trabajos que iniciarán próximamente.