Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

Veintitrés obras del escultor y artista plástico indo-británico Anish Kapoor serán expuestas por primera vez en México en la muestra “Arqueología, Biología”, a partir del próximo sábado 28 de mayo en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El escultor de “Cloud Gate”, su obra más famosa y pieza central de la Plaza AT&T en el Millennium Park de Chicago, señala que “cuando el proceso guía al artista, la obra es un descubrimiento, hay en su práctica un acercamiento fenomenológico fundado en la experiencia para el acto creativo”, según el sitio web del MUAC.

En la imagen, la escultura de Kapoor "Cloud Gate". Foto: Shutterstock.

En la imagen, la escultura de Kapoor “Cloud Gate” en la ciudad de Chicago. Foto: Shutterstock.

“No tengo nada que decir, pero sé que si me permito indagar e investigar en el proceso, este me conduce a significados que no podría haber imaginado”, explicó el artista de 62 años, uno de los más importantes y reconocidos de nuestra época.

Para Catherine Lampert, curadora de la muestra, esa exploración es el “principio rector de la exposición donde la obra adquiere una dimensión propia que seduce al espectador, lo invita a desplazarse a través del recorrido con el fin de experimentar la plenitud y libertad de la forma en el espacio”.

Las veintitrés obras fueron trasladas en barco desde el Reino Unido a México, y ocuparán un espacio de más de 2 mil metros cuadrados en cuatro salas del MUAC.

“Arqueología, Biología” estará dividida en cuatro secciones, la primera es “Auto-Generated Forms”, donde se mostrará el trabajo inicial de Kapoor; seguida de “Many Kinds of Beauty”, un diálogo de la “puesta en tensión de los ideales de pureza y de la precisión matemática” de obras realizadas en una era denominada posindustrial.

En la imagen, la escultura "Dirty Corner" de Anish Kapoor, en los jardines del palacio de Versailles en Francia. Foto: Shutterstock.

En la imagen, la escultura “Dirty Corner” de Anish Kapoor, en los jardines del palacio de Versailles en Francia. Foto: Shutterstock.

En la tercera, “Time”, las obras resaltan por los rojos monocromáticos, y por último “Unpredictable Forces” refleja la búsqueda del origen de los colores y las formas más primordiales del mundo.

Entre las obras que se mostrarán se encuentran “C-Curve”, “Ga Gu Ma”, “My Red Homeland” y “Archaeology and Biology”.

La exposición, que estará abierta al público hasta el 27 de noviembre, ha sido producida por el MUAC y es la primera vez que obras del artista plástico se muestran en un país de Latinoamérica.