Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y la Secretaría de Cultura invitan al Taller de Apreciación Cinematográfica, dirigido a todo público a partir de los 13 años de edad, que impartirá León Schwartz, coordinador del grupo de difusión de cine Permanencia Voluntaria; inicia el 20 de junio, de 17:00 a 20:00 horas en el Exconvento Betlehemita.

El curso está compuesto por tres módulos: Introducción a la crítica y un recorrido histórico de la historia del cine, Características del lenguaje cinematográfico e Identidades culturales de los países a través su cinematografía.

El primero tiene como objetivo brindar las definiciones y diferencias conceptuales entre el disfrute cinematográfico, la apreciación, la crítica, el análisis y la teoría en cine. Consta de un recorrido a través de la historia del séptimo arte, sus corrientes y los movimientos artísticos que terminaron por construir las estructuras que dictan ese quehacer.

El segundo módulo está basado en la teoría del investigador Lauro Zavala. Tiene como meta hacer una revisión metodológica a cada uno de los elementos que compone el lenguaje del cine y cómo estos participan en el proceso de la elaboración del producto cinematográfico, a través de la muestra de pietajes seleccionados.

El tercero tendrá como objetivo utilizar el conocimiento adquirido en los anteriores, para encontrar las características que diferencian las identidades culturales de cinco países diferentes.

León Schwartz es egresado de la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (UV); fue uno de los participantes certificados en PANÓPTICO, Primer Encuentro de Crítica cinematográfica, la cual tuvo lugar como parte del FICAGS (Festival Internacional de Cine de Aguascalientes).

Gestor y administrador del proyecto Permanencia Voluntaria, un espacio multidisciplinario que conjunta radio, cine, redes sociales y crítica cinematográfica. Ha negociado ejercicios de cineclub itinerantes en diferentes lugares del estado de Veracruz.

Ha participado en productos cinematográficos realizados por cineastas independientes de la entidad, particularmente el trabajo de Aureliano Castillo León. Autor de La Poza, Círculo, Eux y otros cortometrajes.

El taller tiene un costo de recuperación; informes e inscripciones al teléfono (229) 158-26-80 o correo electrónico rleon.schwartz@nullgmail.com.