Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

De no lograrse un desarrollo armónico entre el crecimiento de la actividad ganadera y agrícola, los bosques mesófilos de Veracruz, que hoy en día siguen siendo de los más importantes del país, se verán amenazados, advirtió el biólogo Graciano Illescas Téllez, presidente de Consejo Intermunicipal de Ambientalistas (Cima).

Agregó que estos bosques templados son de lo mejor que se conserva en el estado, pese a la tala y la deforestación, en tanto que los bosques tropicales, que ocupaban el 80 por ciento del estado hace 50 años, prácticamente han desaparecido para darle paso a la ganadería.

Destacó que en esta zona todavía se tienen zonas boscosas importantes, por lo que el desarrollo que se dé debe ser totalmente armónico con el ambiente.

“La agricultura en sí debe ser sustentable, principalmente orgánica, para que no provoque contaminación ambiental, y de este modo hasta su comercialización se facilitará”, expuso.

Illescas Tèllez indicó que urge una mejor coordinación con las instituciones, porque éstas son como los miembros de una familia, algunos son buenos y otros no tanto.

En este sentido, señaló que la Semarnat y la Conanp han hecho buenos esfuerzos, al igual que la Conafor, no así como la Secretaría del Medio
Ambiente estatal y en vez de ser un organismo que canalice recursos, se ha convertido en un captador de éstos a través de los pagos de derechos que se tienen que hacer por los estudios de impacto ambiental.

Agregó que en este aspecto, se espera que con las nuevas autoridades estatales se puedan lograr mayores apoyos, además de trabajar en aspectos de comercialización con los productores, que es donde aún se tiene problemas.

Mencionó que ese es un asunto que se tiene que potencializar, pues ya hay productos que están funcionando, pero en su mercadeo hay que trabajar más.