Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

El secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, afirmó que el Gobierno del Estado no tendrá que pagar por los servicios de elementos de la Gendarmería Nacional en Veracruz, afirmando que esta fuerza de seguridad ya inició labores en el sur del estado y durante esta jornada electoral.

“La Policía Federal y la Gendarmería apoyan en diferentes partes del país, incluyendo hoy Veracruz. Su costo de operación, hospedaje, gasolina, armamento, todo lo que implica, ellos pagan su propia logística. Al Gobierno del Estado, tener a la Policía Federal y la Gendarmería no le cuesta absolutamente nada”, afirmó el funcionario.

En entrevista, luego de que emitió su voto este 5 de junio, el funcionario estatal dijo que la administración estatal solo pagará la Policía Naval, tanto alimentación, gasolina y viáticos, pues así está establecido en el convenio.

Bermúdez Zurita aseguró que la Gendarmería comenzó a enviar personal a Veracruz, aunque corresponde a esta autoridad aclarar cuántos elementos han llegado.

“No puedo decir el número, porque ellos lo tienen que declarar y están apoyando en la jornada en Veracruz y en otros lugares como Xalapa, Coatzacoalcos, Poza Rica, estamos desplegados ahora”, dijo.

Así, descartó que se vaya a afectar al presupuesto de la SSP con la Gendarmería Nacional, que trabajará de forma coordinada con el grupo de coordinación Veracruz.

Dicho grupo está coordinado por la Fiscalía General del Estado, la Procuraduría General de la República, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), el Ejército, la Marina, la Policía Federal, el C4 y algunas autoridades que tienen que ver con protección civil.