Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

El Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) inició la sesión permanente de vigilancia y seguimiento a la jornada electoral en la que se renovarán los poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado.
Desde las 8:00 horas, los integrantes del máximo órgano de dirección del OPLE, consejeros electorales y representantes de partidos políticos convocaron a los ciudadanos a emitir su voto de manera responsable y pacífica.
En un mensaje dirigido a la ciudadanía y a los actores políticos involucrados en el Proceso Electoral 2015-2016, Alejandro Bonilla Bonilla, presidente del organismo electoral de Veracruz, señaló que después de 210 días de trabajo se llega a la jornada electoral con un renovado ánimo democrático que convoca a todos los veracruzanos. “Evidentemente el camino hasta este día no ha sido fácil, pero gracias al compromiso de los integrantes del Consejo General, el debate cotidiano y constructivo propiciado en cada comisión, en cada sesión, por cada una de las fuerzas políticas representadas en esta mesa y, sobre todo, por el interés decidido de los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil, es posible arrancar esta jornada electoral”.
Afirmó que la jornada de este día es la suma del esfuerzo organizativo que involucró tanto funcionarios del INE como del OPLE, “así como de mujeres y hombres que integran cada uno de los 30 consejos distritales de nuestro territorio, a los que se suma la comprometida labor de cada uno de los colaboradores en las direcciones ejecutivas y unidades técnicas de este organismo; y por supuesto, acompañados en todo momento por la Vocalía Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral y quienes lo integran”.
En otro punto, el presidente del OPLE enfatizó que la elección en Veracruz no ha estado ni estará en riesgo, “en todos nosotros está el velar por que se garantice que cada individuo, sin distinción alguna, pueda emitir su voto. No podemos permitir un solo voto al margen de la ley”.
“Hagamos valer la igualdad política que la Constitución y las leyes nos confieren, reafirmando que cada voto vale lo mismo y que cada veracruzana, cada veracruzano puede votar e incidir en la misma manera en la distribución del poder político de su Estado”, agregó.
La consejera electoral Eva Barrientos Zepeda conminó a la ciudadanía a votar este día. “Los invito a ejercer nuestro derecho y obligación, porque todos formamos parte de nuestra sociedad, y somos responsables del representante que elijamos, quien tendrá que gobernar y legislar correctamente, así como rendir cuentas y actuar bajo nuestro consentimiento”.
La consejera electoral Barrientos Zepeda se pronunció contra el abstencionismo. “Hago un llamado a todos los veracruzanos para que salgan a ejercer su derecho humano a decidir el rumbo de su Estado, a que no permitan que venza el abstencionismo, porque los malos funcionarios y servidores públicos son producto del abstencionismo. Hagamos que estas elecciones valgan, hagamos que nuestro voto cuente, participemos juntos en la construcción del Veracruz que todos queremos. Tengan la plena certeza de que vigilaremos que así sea. Bienvenida sea, la jornada electoral”, finalizó.
Por su parte, la consejera electoral Tania Celina Vásquez Muñoz hizo un llamado a la a la civilidad, “a la fraternidad democrática que debe guiar en todo momento el comportamiento de las instituciones políticas. Es cierto, las elecciones son una competencia para la obtención de un cargo público, pero también constituyen, lo que es aún más importante, un ejercicio de acción colectiva y expresión ciudadana”.
Señaló que la juventud es un valor público que nos corresponde cuidar, un bono que se enfrentará al futuro inmediato de nuestra democracia. “El día de hoy hacemos un atento llamado para que voten y expresen su ímpetu electoral. No dejemos que la incertidumbre política acote nuestro derecho al voto, que situaciones de intranquilidad pública nos aparten ‘de las urnas. Promovamos un sufragio libre y razonado entre ciudadanos con el único y exclusivo fin de evitar el abstencionismo”.
El consejero electoral Juan Manuel Vázquez Barajas indicó que entre los logros del actual órgano electoral está una transformación orgánica institucional, de forma y fondo para la organización de las elecciones de las y los representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo. En este sentido, calificó este proceso electoral como histórico, ya que dejará un antecedente de cómo las instituciones podemos dar paso a elecciones imparciales, acompañadas siempre del escrutinio ciudadano.
Refirió que la democracia no es de generación espontánea, se construye por hombres y mujeres comprometidas con el desarrollo de México. “En especial invito a los jóvenes a estar presentes en las urnas, como una posibilidad de ser parte de la toma de decisiones en su país. Veracruz demanda una juventud participativa y que fomente el debate público de las ideas, en un marco de respeto a las instituciones de nuestro Estado”.
“Ciudadanas y ciudadanos veracruzanos, no existe riesgo alguno para el inicio de la jornada electoral. Esta oportunidad única es por la paz social y rechazo a la violencia. Hoy dejemos de lado el temor, porque tenemos un anhelo demócrata. Ésta es la sociedad que construimos y por ella estamos aquí. La mejor forma de rechazar la violencia es salir a votar”, puntualizó.
La consejera electoral Julia Hernández García se dirigió a los ciudadanos y a los partidos políticos para ser que su conducta sea un ejemplo de civilidad política y de cultura democrática para que la nación mexicana sepa que en Veracruz, a pesar de visiones o ideologías diferentes, nos une y nos fortalece el futuro y progreso.
Hernández García también envió un mensaje a los funcionarios electorales del OPLE, “para que esa voluntad de servicio público y profesionalismo se vea refrendado y no decaigan tan loable labor, porque Veracruz necesita ese profesionalismo”.
Por su parte, el consejero electoral Jorge Hernández y Hernández calificó esta jornada como histórica, porque será la expresión de la sociedad veracruzana a través de unas elecciones limpias y transparentes.
Hernández y Hernández sostuvo que hoy en Veracruz, “hacemos un llamado al respeto por las preferencias en la variedad de las propuestas electorales y manifestamos el total rechazo de cualquier tipo de violencia que pretenda poner en peligro este ejercicio democrático”.
Finalizó precisando su posición frente los factores ajenos a la democracia: “Permítanme reiterar, como integrante de este Consejo General del OPLE de Veracruz, el rechazo de cualquier tipo de coacción sobre la elección que hoy hacen los ciudadanos”.
El consejero electoral Iván Tenorio, Hernández sostuvo que todo está puesto para que los ciudadanos salgamos a votar y señaló la importancia de la presencia de los ciudadanos en el presente proceso electoral: “El día de hoy, desde las 8 de la mañana, por todos los rincones de la geografía de nuestra entidad, 41 mil 684 funcionarios están instalando 10 mil 421 casillas. Es importante resaltar que las mesas directivas de casillas son la máxima autoridad electoral en esta etapa y están integradas por ciudadanos veracruzanos. Ciudadanos que son vecinos, familiares, amigos, que tienen la obligación de vigilar la votación libre y secreta, ya que ellos tienen a su cargo la recepción y escrutinio de los votos. Sé con toda seguridad que lo harán de la mejor manera, con transparencia, con equidad y con legalidad”.
Terminó señalando el compromiso del consejeros electorales “es demostrar que la esencia de la Reforma Electoral de 2014 es posible, que los principios que rigen la función electoral se pueden imponer sobre cualquier otro tipo de intereses individuales o de grupo y, sobre todo, que la calidad moral y la capacidad de los integrantes de este organismo está por sobre cualquier interés que busque ir en contra de la voluntad ciudadana”.
En la sesión de seguimiento a los trabajos de la jornada electoral estuvieron los representantes de los partidos políticos En cuanto a los representantes de los partidos políticos acreditados ante el OPLE, asistieron a la sesión: Acción Nacional: José de Jesús Mancha Alarcón, Revolucionario Institucional: Alejandro Sánchez Báez, de la Revolución Democrática: Rogelio Franco Castán, del Trabajo: Ramón Díaz Ávila, Verde Ecologista de México: Sergio Gerardo Martínez Ruiz, Movimiento Ciudadano: Froylán Ramírez Lara, Nueva Alianza: Gonzalo de Jesús Ibáñez Avendaño, Alternativa Veracruzana: Alfredo Arroyo López, Cardenista: José Arturo Vargas Fernández, Morena: Ricardo Moreno Bastida, Encuentro Social: Daniel de Jesús Rivera Reglín, Adrián Martín Pineda Selvas, representante del aspirante a candidato independiente Juan Bueno Torio.