Lugar:
Fuente:
Vanguardia

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila cumplimentó cinco órdenes de aprehensión por el delito de desaparición forzada de personas, ocurrida en el Penal de Piedras Negras.

En conferencia de prensa, el procurador General de Justicia, Homero Ramos Gloria, el sub procurador de Personas Desaparecidas, José Ángel Herrera, el sub procurador ministerial, Norberto Ontiveros, detallaron que el hecho ocurrió en diciembre del 2009 a enero del 2012, donde trasciende que en ese tiempo fueron asesinadas 150 personas.

Las órdenes de aprehensión se obtuvieron en contra de David Alejandro Loreto Mejorado, Francisco Javier Vélez, Santiago Peralta García, Ramón Burciaga Magallanes y Manuel Elgezabal Hernández.

José Ángel Herrera, subprocurador de Personas Desaparecidas, señaló que hay otorgadas otras 10 órdenes de aprehensión, la cuales se están buscando cumplimentar.

“Derivado de una revisión que se hizo al interior del Centro Penitenciario de la Ciudad de Piedras Negras, se obtuvo información de que en dicho lugar existió un autgobierno dirigido por miembros de la delincuencia organizada, específicamente del grupo denominado Los Zetas”, señaló Herrera Cepeda.

Añadió que por diversas entrevistas con internos, se identificó a Burciaga Magallanes, uno de los detenidos, como quien ordenaba ejecutar e incinerar posteriormente a internos.

“Posterior a la incineración de los cuerpos, las cenizas fueron trasladadas y vertidas en el Río San Rodrigo, a la altura de ejido ‘El Moral’, que se encuentra en la carretera Piedras Negras-Acuña”, informó.