Será hasta que se promulgue la ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública cuando se pueda determinar si se podrán dar a conocer las auditorías realizadas a entes públicos a través del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).
En entrevista la comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Yolli García Álvarez, explicó que no se puede saber si de los cambios que hicieron los diputados locales al realizar la homologación de las leyes federal con la estatal, pueda ser considerado como objeto de inconstitucionalidad por parte de los consejeros del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
«Hasta que no se publique empezará a correr el término, y lo que yo entiendo es que el INAI está haciendo un esfuerzo por revisar las leyes que ya fueron publicadas, porque ya les está corriendo el plazo», expuso.
Indicó, que la decisión final de determinar si se va más allá de la Ley General y se abra una reserva que no está prevista en la ley la tendrá que determinar el INAI.
Recordó, que el INAI lleva a cabo en este momento una revisión a todas las leyes locales, para determinar si ejerce o no acciones de inconstitucionalidad, pero el proyecto que presentó el Ejecutivo del estado, venía blindado porque ya había sido revisado.
Destacó que el proyecto que fue aprobado en definitiva por los legisladores locales, sufrió muchos cambios, esto quiere decir que de los cambios puedan ser considerados como objeto de inconstitucionalidad por el INAI.
Yolli García Álvares, insistió que se tendrá que esperar a que el INAI haga el análisis de la legislación de Veracruz y determine si procede o no una acción, pero será hasta que se publique la ley.
Es importante mencionar que el titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, informó a inicios de este mes, la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública les permite no publicar los resultados de las auditorías que realice este órgano, mientras el Congreso no apruebe los informes de resultados de las Cuentas Públicas.
Refirió, que una vez que sean aprobados por la Legislatura, el ORFIS los publicará en su página de Internet.
Agregó, que la información de la fase de comprobación da cada cuenta pública tendrá el carácter de reservada de forma temporal, hasta que Congreso del Estado, a través de la Comisión Permanente de Vigilancia, emita el Dictamen correspondiente.
Portilla Vásquez indicó, que los Informes del Resultado de la Cuenta Pública 2015 podrán consultarse en el portal del Orfis hasta el mes de noviembre del presente año.