De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, cerca de 53 mil veracruzanos viven en Estados Unidos, sobre todo en lugares como California y Texas, señaló Claudia Ramón Perea, directora general de Atención a Migrantes.
Dijo que en lo que va del año se recibieron 209 millones de dólares de remesas en la entidad y se repatrió a 2 mil 600 personas en dicho lapso.
«Gobierno del Estado y a través de todas la secretaria de salud se les da la atención, hemos tenido a personas que han sufrido daños o caídas, unas personas que han llegado caminando, otras personas que vienen quemadas de tan fuerte que esta el sol y de donde se agarran y también se les da mucho el suero oral. En la zona de Tierra Blanca se unen los dos trenes, el que viene de Acayucan y el que viene de Ixtepec”.
Contrario a lo señalado por Tomás Carrillo Sánchez, delegado del Instituto Nacional de Migración, expresó que en este año aumentó el flujo migratorio en 50 por ciento por lo que reforzaron brigadas de salud para atenderlos.
Les brindan atención médica principalmente en el Municipio de Tierra Blanca, ya que las personas llegan lastimadas de los pies, lastimados de las manos o presentan intoxicaciones estomacales.
Admitió que antes las restricciones para ser transportados en el tres conocido como “la bestia” se incrementó el flujo de centroamericanos a través de autobuses, taxis o motocicletas, en especial de guatemaltecos, hondureños y salvadoreños.
«Siempre han existido las rutas serranas, también se han ido por la vía marítima, hay gente que ha llegado hasta la Sierra de Soteapan, que anteriormente no lo veíamos porque siempre veíamos el recorrido de la bestia, pero siempre han existido esas rutas. Que yo tenga reportes no, hace algunos días sufrieron accidentes unas personas y fueron canalizados al sector salud, no tengo el dato preciso de si fueron perseguidos».
Señaló que fallecieron 13 veracruzanos que trataban de alcanzar el sueño americano debido a accidentes viales o enfermedades.