Lugar:
Fuente:
Veracruzanos.Info

Con la salida del hasta el pasado miércoles comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Fernando Aguilera de Hombre, los asuntos pendientes que dejó tendrán que distribuirse entre los dos comisionados que quedan.

Así lo señaló la presidenta del IVAI, Yolli García Álvarez, quien garantizó que esta repentina salida de su compañero no afectará las obligaciones del instituto.

Yolli García Álvarez indicó que ahora se abrirá una nueva convocatoria para la elección del tercer comisionado, mismo que deberá ser autorizado por la Legislatura local.

Serán los integrantes del Congreso Local quienes deberán analizar los perfiles de los aspirantes una vez que se publique la convocatoria.

“Si bien la ley aún no ha sido publicada, está previsto en la constitución y establece el procedimiento para la elección de un nuevo comisionado, que después de una consulta pública amplia entre la sociedad el congreso local haga las propuestas y posteriormente apruebe quién será el nuevo comisionado. Hay que recordar que el gobernador ya no tiene injerencia en la elección”.

La comisionada presidenta aseveró que no hay un lapso para abrir la convocatoria o para que los legisladores elijan, por lo que tendrán que esperar a que se haga la elección del nuevo integrante del cuerpo colegiado pero el trabajo debe continuar.

Finalmente, reiteró que será la legislatura quien fije los períodos de tiempo tanto para la consulta pública como la elección y en ese sentido aseguró que no les afectará sesionar entre dos comisionados, pues la misma ley marca que pueden hacerlo.