Superar las diferencias entre los distintos grupos sociales que habitan en la Ciudad de México a través de servicios de calidad y garantizar el acceso a la salud y la educación es la visión que comparten cuatro integrantes de las fuerzas políticas que tendrán mayor representación en la Asamblea Constituyente que redactará la primera Carta Magna capitalina.
No obstante, temas como el derecho a la manifestación, el alza al salario mínimo o el aborto legal generan puntos de vista encontrados entre PAN, PRI, Morena y PRD, diferencias que dan idea de los temas que tensarán el debate en la Asamblea.
Tenemos una ciudad de primer mundo para mucha gente, pero la mayor parte vive en la pobreza, en la marginación, con servicios malísimos, ni siquiera con acceso al agua diaria. Queremos construir una ciudad que camine hacia la homogeneidad entre sus habitantes en cuanto a servicios, recursos, oportunidades; se necesita un presupuesto suficiente para lograrlo”, expuso Marcela Lagarde y de los Ríos, quien será constituyente por el PRD.
Garantizar para las mujeres y las niñas una vida libre de violencia es, para la académica y antropóloga, otro asunto prioritario, así como garantizar el acceso a la justicia y el fin de la impunidad. Pero no se engaña: sabe que para alcanzar todo eso un presupuesto suficiente será indispensable.
La panista Margarita Saldaña Hernández, quien ha sido diputada local y federal, afirma que una vida digna y el “derecho a la ciudad” serán dos de las prioridades de su partido.
No tenemos derecho a la ciudad, cualquier día amanecemos con una marcha, con calles cerradas, con espacios públicos a los que no podemos tener acceso”, aseguró.
Para la politóloga Irma Sandoval Ballesteros, constituyente por Morena, un asunto medular será empoderar a grupos vulnerables: “a las mujeres, a los grupos de diversidad sexual, a quienes tienen otros tipos de familias. Vamos hacia allá, pero somos la única posibilidad de defensa de esos derechos dado que el PRD, que es el grupo que más lucró políticamente con este discurso, no los representa”.
La priista Cynthia López Castro, licenciada en Administración Pública, apuesta por responderle a la gente. “Durante muchos años el PRI era muy escueto en algunos temas, no le entraba a unos y creo que debe tener sus banderas muy claras, entre ellas ni un paso atrás a los derechos ganados: al aborto, al matrimonio igualitario; esta Constitución es para ganarlos, no para perderlos”.