Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

El subdirector de la Unidad de Policía Científica Preventiva del C-4, José Eduardo Rizo Tuxpan, informó que la suplantación de identidades es uno de los principales delitos que se cometen a través de medios electrónicos como el Internet, siendo el más común el fraude mercantil.

En entrevista, señaló que empresas posicionadas en el mercado, así como bancos son los más perjudicados con este tipo de delitos cometidos por cibernautas.

Rizo Tuxpan, destacó que se han enfrentado como policía científica, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, a la clonación de sitios bancarios y comerciales.

“Sitios de empresas que se encuentran muy bien posicionadas como Bimbo, Nestlé, Coca cola, etcétera, montan sitios fraudulentos, donde ofrecen principalmente vehículos a un precio muy bajo, y como ven la oferta, la ciudadanía se interesa. Tienes que hacer un depósito para la unidad, les dan un número de cuenta u otra cosa que les haga llegar el dinero, veinte o treinta mil pesos por unidades que sólo ven en fotografía».

El especialista refirió, que este tipo de fraudes ha generado que los ciudadanos pierdan el monto que acordó con el supuesto vendedor.

La estafa no es privativa de la entidad veracruzana, sino del país en general, toda vez que se ha intercambiado información con otros estados debido a la existencia de sitios que repiten su modus operandis.

«Actualmente tenemos diez casos de personas que han dicho me ofrecieron, por ejemplo, material quirúrgico y pues nunca me lo entregaron o compré a través de esta plataforma mercantil y no me enviaron nada o no era lo que yo había pedido».

De esa forma, mencionó que a través de Mercado Libre se ha identificado un mayor número de casos fraudulentos, por ello llamó a la población a verificar los perfiles de venta de las personas que ofrecen productos, es decir su reputación, para evitar ser sorprendidos por estafadores.