Lugar:
Fuente:
Excélsior

Maestros de la CNTE mantienen el bloqueo que iniciaron el viernes en la carretera federal Villahermosa-Ciudad del Carmen, Campeche.

Sólo la vía Santa Cruz de esa autopista ha sido liberada, aunque el taponeo mayor que ha mantenido varados a miles de autos particulares, camiones de pasaje y tráilers de carga, a la altura de Tamulté de las Sabanas, aún persiste.

Hasta el mediodía de este lunes esta carretera que comunica a los estados del sureste con el resto del país, sigue en poder de la CNTE sección Tabasco.

El Consejo Coordinador Empresarial del estado pidió al gobierno federal y estatal aplicar todo el peso de la ley a los maestros agresores que intentaron quemar vivo al empresario Enrique Noceda, ayer en la zona de bloqueo e incineraron su vehículo.

Encabezados por el presidente del CCET, Agustín Rodríguez López, los empresarios exigieron todo el peso de la ley para maestros de la CNTE-CETET y la intervención de la fuerza pública para desalojarlos del único bloqueo que mantienen hasta ahora.

El sector hotelero también llamó a los paristas a liberar la carretera y regresar a las aulas escolares a seguir impartiendo clases.

La presidenta de la AHyM dijo que los bloqueos dan una mala imagen al estado y ahuyenta al turismo, por lo cual reveló que en los hoteles de Villahermosa y Frontera han tenido cientos de cancelaciones por los disturbios magisteriales.

En tanto el gobierno del estado llamó a maestros y padres de familia a levantar los bloqueos y volver a las aulas.

No dejarse llevar por esas voces que intentan manipularlos con mentiras que ya han sido debidamente aclaradas, y que ante la poca respuesta que han tenido de parte del magisterio tabasqueño que se mantiene trabajando en las aulas, han enfocado sus estrategias hacia la población más vulnerable como son las zonas indígenas del estado», enfatizó en un comunicado el gobierno de Arturo Núñez.

Les pidió a  los padres que analicen el daño que le hacen a la educación de sus hijos y la afectación que provocan a quienes tienen la necesidad de transitar por esa vía de comunicación.

Indicó que hasta el pasado viernes sumaban 72 los centros escolares que están total o parcialmente cerrados por los docentes y padres de familia, en protesta por la supuesta privatización de la educación.

Al respecto, la Secretaría de Educación insistió en que la reforma educativa busca mejorar la profesión magisterial y la enseñanza, no privatizarla, tampoco cobrar cuotas escolares, vender los libros de textos gratuitos, que los padres de familia paguen el agua y la luz de las escuelas, y mucho menos despedir a los maestros.

El empresario Enrique Noceda Oramas, que fue atacado ayer por los maestros de la CNTE con palos y machetes a la altura del poblado Ocuilzapotlán, donde los paristas mantenían un bloqueo, se recupera favorablemente de las lesiones en un hospital de Villahermosa.

Por esa agresión y la retención ilegal de 10 periodistas, la Fiscalía de Tabasco inició una averiguación (carpeta de investigación) en contra de una persona llamada  Lázaro Hernández Gerónimo, quien han sido señalado directamente por testigos, según reveló el Fiscal del estado, Fernando Valenzuela Pernas.