Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Como una muestra de repudio por el encarcelamiento ilegal de líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y para apoyar la lucha magisterial que se realiza en otros estados del país, diferentes organizaciones magisteriales iniciarán en Xalapa una jornada de lucha.

Las actividades a realizar incluyen un mitin informativo a realizarse el miércoles 15 de junio en la Plaza Lerdo a partir de las 17 horas, un tendedero informativo este jueves en el mismo lugar a partir de las 16 horas y una marcha nacional magisterial popular en defensa de la educación pública, misma que iniciará a las 16 horas en la Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”.

En la mencionada jornada participan integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), del Grupo de Trabajo Democrático (GTD), del Colectivo Insurgencia Magisterial, del Colectivo Revolución Cultural Magisterial y del Sindicato Unificador Magisterial (SUMA). Los grupos convocan al magisterio veracruzano en general, a organizaciones civiles y a la ciudadanía en general a participar en esta jornada de lucha magisterial en Xalapa.

Como se recordará, miles de maestros de Michoacán, Chiapas, Oaxaca y Guerrero se mantienen en protesta para exigir al gobierno federal la abrogación de la reforma educativa y detener con ello el despido de profesores que no se presentaron a la evaluación. Además, exigen la apertura de una mesa de diálogo nacional

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, ha anunciado el despido de miles de profesores en varios estados del país debido a que han acumulado inasistencias además de no presentarse a evaluaciones.

Por otra parte, el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), Gilberto Higuera, advirtió que hay alrededor de 24 órdenes de aprehensión por cumplimentar contra integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

De acuerdo con Higuera, hasta ahora han sido detenidos siete dirigentes de la CNTE, incluido el secretario de finanzas y el tesorero.

El funcionario federal ha negado que se trate de presos políticos, como aseguran los maestros, y justificó que existen delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, “que tiene que ver con el manejo, la distribución y transferencia de recursos con el propósito de ocultar su origen”.