Lugar:
Fuente:
Redacción ADNsureste | EFE

Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) partieron en marcha del Monumento a Benito Juárez hacia el zócalo de la ciudad de Oaxaca, para recordar el desalojo del 14 de Junio del 2006, además de exigir la liberación de líderes magisteriales.

 

La marcha es encabezada por los representantes de la Comisión Política, Juan García García e Isabel García.

 

Con esta movilización los profesores también exigen una mesa de diálogo con los gobiernos estatal y federal así como la liberación de sus dirigentes detenidos Rubén Núñez Ginéz y Francisco Villalobos, al igual que los demás detenidos.

 

En la marcha participan detrás de la comisión política los familiares de los presosy mentores de las regiones de Valles Centrales, Cañada, Mixteca y Tuxtepec.

 

Al final del contingente de maestros participan líderes y militantes de organizaciones sociales como el Frente Único de Lucha de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FULAPPO), el Frente Popular Revolucionario (FPR) y el Frente Amplio de Lucha Popular (FALP) y miembros de Morena.

 

En el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) protestaron profesores de las regiones de la Costa, la Sierra y el Istmo.

 

Exigen al gobierno federal “un poco de voluntad política”

 

El representante de la comisión política de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Juan García García, demandó al gobierno federal mostrar “un poco de voluntad política” para que se agenden mesas de trabajo y se liberen a sus compañeros presos a quienes los están denostando y sembrando acusaciones que no cometieron.

 

En conferencia de prensa ofrecida frente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), reconoció que a diez años del desalojo del 2006 el magisterio se encontraba en peores condiciones.

 

“Vivimos una situación complicada al perder a varios compañeros en la lucha de la defensa del derecho de los niños a recibir una educación gratuita”.

 

“Hemos sufrido despidos, han encarcelado a nuestros compañeros, por eso todos los detenidos están presentes hoy en esta movilización”, puntualizó.

 

Advirtió que no dejarán de movilizarse hasta lograr la liberación de los líderes presos.

 

CNTE pone barricadas e incendia llantas

 

Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) colocaron barricadas en las calles aledañas al Zócalo de la ciudad de Oaxaca, por temor al desalojo del plantón que mantienen desde el 15 de mayo.

 

En cada una de ellas los profesores prendieron fuego a las llantas colocadas en las intersecciones de las calles y algunas vallas, según constató Efe.

 

La detención de los dos principales dirigentes de esta agrupación magisterial intensificó las protestas de los docentes, que incluyen bloqueos carreteros en varias zonas del estado, sobre todo en la región del Istmo.

 

La mayor tensión se registra en la carretera Oaxaca-México a la altura del municipio de Nochixtlán, donde maestros y padres de familia la tienen bloqueada para impedir el paso de un convoy de policías federales.

 

636015207713765142w

 

El lunes un grupo de desconocidos ingresó a las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), donde agredió a 15 trabajadores, destruyó muebles y computadoras, quemó documentos y robó expedientes, unos hechos por los que el Gobierno interpuso una denuncia.

 

Esta es una fecha emblemática para la Sección 22 de la CNTE y el movimiento magisterial, ya que hace justo 10 años el entonces gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, ordenó el desalojo de miles de docentes que estaban concentrados en el Zócalo.

 

Sin embargo, después de seis horas de enfrentamiento centenares de agentes federales y estatales fallaron en su intento de desalojar a los maestros, que entonces demandaban mejoras salariales y prestaciones laborales.

 

A partir de aquel día la exigencia del movimiento varió y pasó a exigir ante instancias federales la renuncia de Ruiz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y el conflicto se prolongó durante casi un año, un periodo en el que al menos 26 maestros perdieron la vida, según cifras oficiales y del magisterio.

 

Una década después vuelven las barricadas en un conflicto entre el magisterio y el gobierno de Enrique Peña Nieto que amenaza con recrudecerse.

 

La CNTE rechaza la reforma educativa promulgada por Peña Nieto en 2013, principalmente porque estableció la evaluación obligatoria de los docentes y quitó así el control que el sindicato tenía sobre las plazas de maestros.

 

barricadas-CNTE Oaxaca-EFE

 

Además, el gobierno le quitó en 2015 el control del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) no solo de los puestos clave, sino de sus recursos.

 

A ello se sumó el encarcelamiento este fin de semana de sus dos principales líderes, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, el titular de la Sección 22 de la CNTE y el secretario de Organización, respectivamente.

 

Pero esta vez el conflicto no se concentra solo en Oaxaca, como hace 10 años, sino que alcanza a los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Tabasco, donde la CNTE tiene mayor presencia.

 

La CNTE demanda la instalación de una mesa de negociación, respeto a los derechos de los trabajadores y la libertad de los presos políticos.

 

El secretariode Educación, Aurelio Nuño, reiteró hoy que el gobierno está abierto al diálogo siempre y cuando los maestros reanuden las clases y acepten la reforma educativa.

 

En declaraciones a Radio Fórmula, dijo que son “más de 4,300 maestros” que han registrado tres faltas seguidas desde el inicio de la huelga en mayo pasado y por ello están en “proceso de ser dados de baja”.