El director del Centro Histórico de Veracruz, Manolo Ruiz Falcón, reconoció que el proyecto de la Plaza 500 años del Malecón está detenido, pues la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), no ha presentado el proyecto.
En este sentido, dijo que los locatarios del Mercado de Artesanías, Miguel Alemán Valdez, no se pueden oponer a un proyecto cuando ni siquiera lo conocen.
Señaló que la obra se hace en coordinación con la Apiver por lo que la dependencia es la que se encarga de la elaboración del proyecto.
Debido a que no está concluido, también están detenidos los trabajos de desmantelamiento de la bodega de autos que se ubica atrás del mercado.
“Al respecto de la Plaza 500 años, primeramente no se ha mostrado el proyecto, es un proyecto que se está generando con API y que es para revitalizar, en ningún momento es un proyecto para excluirlos, los artesanos, nos hemos cansado de reiterar, que son la parte importante de la nueva Plaza 500 años, son a los primeros que se han tomado en cuenta”.
Explicó que se elaboró un anteproyecto y será la Apiver la que decida si es o no el adecuado.
No hay fecha para la presentación del proyecto, por lo que dijo que los artesanos no conocen de qué se trata y por lo tanto no se pueden oponer a algo que no saben de qué se trata.
Son alrededor de 60 los artesanos que forman parte del Mercado de Artesanías “Miguel Alemán Valdez”, quienes pidieron el apoyo del nuevo gobierno para que se reconsidere la obra, la cual calificaron como un capricho.