Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Cerca de 200 profesores adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de la región de las altas montañas, levantaron las plumas de la caseta de peaje 045 de Fortín dejando el libre tránsito a vehículos particulares y de carga pesada, como muestra de repudio de la criminalización de la protesta social y encarcelamiento de los líderes magisteriales de la sección XXII del CNTE.

En punto de las 16:25 horas los catedráticos se apostaron y liberaron la caseta de cobro, manifestando que estas acciones se están llevando a cabo de manera simultánea, a nivel estatal y nacional por cada uno de los referentes de lucha.

Los trabajadores de la educación cubiertos del rostro con paliacates, gafas, sombreros de palma, gorras, mascadas, rebosos y bufandas, mostraron su repudio por el arresto de sus homólogos; Francisco Villalobos Ricardez, secretario de organización y del secretario general de la sección 22, Rubén Núñez Ginés, señalando que están siendo criminalizados cuando son defensores del pueblo.

“Queda demostrado que la careta pseudodemocratica que pretendían dar quienes ocupan el actual gobierno, se ha caído, y ahora de forma violenta y totalmente abierta se aplica la política de terrorismo de estado que se caracteriza por el aniquilamiento de los luchadores sociales”, puntualizaron.

Reiteraron que repudian esta escalada fascista y hacen el llamado a las autoridades federales poner en libertad a los presos políticos.

“Veracruz y Oaxaca unidos en una misma causa”, “La lista de funcionarios impunes es larga y encierran a los profesores que luchan por el pueblo”, “No es con balas y represión como acallaran el coraje del pueblo, por el contrario cada golpe aumentará la reacción popular”, “Alto al Terrorismo de Estado”, “Alto a la Criminalización de la Protesta Social”, Rechazo total a las Reformas Estructurales”, “Presos Políticos Libertad”, “Ya Basta a las Represiones”, “Libertad Inmediata a los profesores; Francisco Villalobos y Rubén Núñez Ginés”, “Mucha Policía Poca Educación”, fueron algunas de pancartas que mostraron los profesores.

Cabe hacer mención que en esta ocasión los catedráticos liberaron dicha caseta de cobro exentando de pago alguno a los automovilistas, sin pedir cooperación y entregaron algunos volantes a los circulantes para que conozcan las verdaderas causas de la protesta que se realiza en diversos puntos del estado.

En punto de las 18:35 horas, debido a que al lugar arribaron tres unidades con oficiales de la Fuerza Civil, así como otras más de la Policía Federal de la Estación de Orizaba, los manifestantes se retiraron del lugar para evitar alguna confrontación, quedando así liberada la caseta de cuota y reiniciando el cobro a los conductores.