Lugar:
Fuente:
El Demócrata

La antropóloga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alba Elena Ávila González, comentó que la hibridación es un fenómeno importante que no se puede dejar de lado: “En el mundo de las ideas textiles este se hace presente, el intercambio es natural aunque no migren las personas, migran las ideas”, expresó.

“Desde la Antropología es dar cuenta de procesos que no daban cuenta del mestizaje o sincretismo, es entender que los conceptos emigran de un lugar a otro, como se resinifican o reconvierten, siempre nos vamos apropiando de lo otro”, argumentó.

“La hibridación se da en todos los contextos humanos y no es malo, ya que la identidad no se pierde, pues es algo que no se negocia, es solamente traspasar ideas y tomar elementos de otras culturas, así como otras entidades toma de lo nuestro”, explicó.

“Las artesanías se renueven recuperando diseños para que sea una mercancía ‘echando mano’ de recursos de otra cultura. La importancia de la hibridación es que son mezclas entre culturas, no es sólo recuperar no sé si sano, pero la parte creativa es impórtate, por supuesto que hay partes de desgarramiento. En los procesos de identidad siempre hay algo que no se negocia, aunque todo estamos hibridando de alguna manera”, agregó Alba Elena Ávila González.

En este sentido, señaló que los medios de comunicación tienen un papel determinante en la hibridación cultural: “Nos sumergen en un mundo globalizado del cual debemos ‘echar mano’ para emerger”.

Recordó que el antropólogo, Néstor García Canclini, cuando trabajó en Michoacán, se dio cuenta que las artesanías tenían procesos de reinvención donde no perdían su esencia, pero sí se “echaba mano” de otras culturas.

Finalmente, Alba Elena Ávila González, subrayó que lo importante de esto es recuperar la parte creativa: “Se podrán hacer textiles tradicionales, pero los procesos y materiales ya no serán auténticos”.