La Delegación Estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), informa que los programas sociales de su competencia, mismos que aplica en el estado de Veracruz, se llevan a cabo de acuerdo a las reglas de operación establecidas y publicadas en el Diario Oficial de la Federación.
La SEDATU en los estados, se conduce bajo el esquema de coordinación con los tres niveles de gobierno, aplicando una política de inclusión social, la cual busca llevar beneficios a todos los mexicanos, a todos los municipios y sus comunidades, atendiendo a todos por igual, sin ninguna exclusión, ni discriminación.
En relación a una reunión de empresarios de Xalapa y la región, llevada a cabo, en la Cementera de Apazapan, donde se cuestionó el accionar de los encargados de las delegaciones federales en Veracruz, la delegación SEDATU precisa lo siguiente:
El 95 por ciento de las empresas que realizan las obras de los diferentes programas sociales de la SEDATU, son veracruzanas y reconocidas en la entidad.
Las obras de beneficio social, se realizan en forma de coinversión entre la SEDATU y los ayuntamientos veracruzanos, donde cada instancia aporta recursos para la ejecución de los trabajos.
La SEDATU no licita ni adjudica obras, esto, de acuerdo a las reglas de operación de los programas, la facultad es conferida a los ayuntamientos, quienes son los que concursan las obras.
La Delegación SEDATU en Veracruz, no tiene relación con las empresas contratistas, ni tiene adeudos por trabajos realizados, los ejecutores de las obras son los propios ayuntamientos.
La SEDATU continuará en su tarea de atender el rezago social en el ámbito de su competencia, reiterando su política de inclusión social, para escuchar y atender a la población en sus diferentes necesidades y propuestas.