Cinco empresas nacionales y una coreana que trabajan en la transformación del plástico están interesadas en invertir y proveer al complejo Etileno XXI, declaró el subdelegado federal de la Secretaría de Economía, Ignacio del Moral Acosta.
Explicó que ya fueron canalizadas con la cadena Braskem-Idesa para que realicen sus negociaciones; algunas son empresas veracruzanas.
Del Moral Acosta, añadió que en el caso de la empresa coreana LG realiza los estudios de factibilidad para ver si se quedan en esta ciudad.
Además, la puesta en marcha de Etileno XXI, la ley de las Zonas Económicas Especiales dará un mayor auge económico en la zona sur-sureste, “es un atractivo para la zona con empresas como la de Braskem-Idesa, tenemos la materia prima y ya no genera tanto gasto, pero también la derrama económica y empleos”.
La subdelegación regional de la Secretaría de Economía se encargará de hacer las promociones junto con Pro-México para que empresas tanto nacionales como extrajeras inviertan en el sur de la entidad; admitió que hace falta más difusión.
Etileno XXI producirá polietileno de alta y baja densidad.
FERROCARRILES LISTOS PARA OPERAR ETILENO
El secretario general del sindicato de ferrocarrileros de la sección 39, Vicente Ramón Uscanga, afirmó que están preparados para iniciar con el transporte ferroviario de carga de polietileno desde el complejo Etileno XXI en Nanchital a Coatzacoalcos.
Agregó que en una primera etapa luego de la inauguración formal del complejo de la empresa Braskem-Idesa, se moverán 15 mil toneladas a la semana del polietileno a través del ferrocarril y del ferrobuque.
“Ferrosur pondrá las unidades, y conforme a eso se tendrá el movimiento, todo lo que mueva a través del ferrocarril será benéfico”, manifestó.
Un total de 80 trabajadores los que se verán beneficiados y se buscará contratar 15 plazas más, tomando en cuenta la precaria situación económica que se vive.
Los ferrocarrileros, dijo, están capacitados para trabajar y manejar las cargas que saldrán de Etileno XXI.
ZONAS ECONÓMICAS
En lo que corresponde a las Zonas Económicas Especiales, el líder de los ferrocarrileros en Coatzacoalcos, indicó que las fías ferroviarias están en buenas condiciones para el movimiento de carga ya que Ferrosur ha invertido.
Sin embargo, hace falta que se destine un mayor mantenimiento en la rehabilitación de los más de 900 kilómetros de las vías férreas desde Coatzacoalcos a Mérida.