La zona conurbada cuenta con un rezago educativo del 16 por ciento de la población, así lo aseguró la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Veracruz, Anilú Ingram Vallines, al señalar que este porcentaje no cuenta con estudios de primaria o secundaria.
Para abatir este rezago, la funcionaria detalló que llevan a cabo en cuatro diferentes sedes del estado el programa “Fútbol por la Inclusión”, en el que más de 600 jóvenes podrán concluir sus estudios y recibir certificados de primaria y secundaria, al mismo tiempo que reciben servicios de alimentación y clases de dicho deporte con entrenadores certificados por la Comisión Nacional del Deporte (Conade), cuyos ganadores podrán participar en un campamento con jugadores del Atlético de Madrid.
“Son cuatro sedes: Veracruz, Xalapa. Coatzacoalcos y San Andrés Tuxtla, la convocaría iba dirigida a 160 jóvenes y nosotros rebasamos con 679 jóvenes que están tomando sus clases para poderse certificar en primaria o secundaria, pasan a nuestros comedores comunitarios y a la vez entrenan con profesores certificados de la Conade,(…) al término de estos dos meses habrá un ganador por estado que irá a la Ciudad de México y habrá una selección de 16 jóvenes que participarán en un campamento con el Atlético de Madrid”, indicó.
Anilú Ingram Vallines, explicó que en cada circuito participan 19 dependencias para abatir la carencia en salud, vivienda, servicios, alimentación, entre otros, como la Secretaría de Marina (Semar) que participan con la aplicación flúor y rehabilitación bucal.